Inicia Conafe modelo de aprendizaje colaborativo en comunidades marginadas

769
Conafe

Busca lograr una enseñanza profunda de manera colegiada entre estudiantes

Pachuca.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pondrá en marcha a partir del ciclo escolar 2020-2021 el modelo de aprendizaje colaborativo, que busca lograr una enseñanza profunda de manera colegiada entre estudiantes, señaló su director general, Cuauhtémoc Sánchez Osio.

Este modelo, mencionó, se apoyará en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, con el fin de garantizar el logro educativo de los escolares.

Al encabezar la reunión virtual con representantes del Conafe en todo el país, Sánchez Osio puntualizó que con el objetivo de garantizar la equidad e inclusión de las comunidades menos favorecidas, el consejo entregará a cada uno de sus más de 300 mil estudiantes de educación básica útiles escolares, libros especializados, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo.

Lo anterior, es posible gracias a la reorientación de los recursos presupuestales del consejo, al evitar dispendios y al combatir frontalmente la corrupción, lo que se refleja en un ahorro de casi 400 mdp.

A estas acciones, que por primera vez realiza la institución de manera universal en favor de sus estudiantes, se incluye la entrega de más de un millón y medio de volúmenes de lectura, entre los que destaca la colección Colibrí, escrita por Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos, Guillermo Samperio y Elena Poniatowska, los cuales nunca antes los habían recibido, resaltó.

Destacó que los alumnos de educación inicial, es decir, de 0 a 4 años, recibirán un paquete con ropa y distintos insumos para favorecer sus condiciones de higiene y salud.

Sánchez Osio destacó que, a diferencia de lo que ocurría en administraciones anteriores, los usuarios de los servicios de educación básica e inicial reciben materiales para el aula y auxiliares didácticos completos.

Indicó que el Programa de becas para el bienestar y la subsecretaría de educación básica trabajan en coordinación con el consejo, para que todas las familias de alumnos sean beneficiados, y que cada vez más estudiantes reciban desayunos escolares mediante el programa Escuelas de tiempo completo.

Resaltó que, a través de La escuela es nuestra, han sido atendidas a las 8 mil 596 planteles con instalaciones precarias, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, cantidad sin precedente para un solo ciclo escolar en las escuelas comunitarias del medio rural.

Cuauhtémoc Sánchez, director general del consejo

Comentarios