Inicia congreso “Cultura política y democracia en México” en ICSHu

1043
uaeh

El evento se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre

Pachuca

Con el objetivo de crear espacios para que las y los universitarios opinen abiertamente sobre la situación política del país, inició ayer el primer Congreso Universitario “Cultura política y democracia en México”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Estudiantes de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública conformaron un comité organizador que además de llevar la logística del evento buscó interacción con otras universidades, como el Colegio Libre de Hidalgo y la participación de expertos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su mensaje, el alumno Eric Sánchez Escamilla, representante de dicho comité, expresó que el proyecto académico pretende entablar un diálogo entre las y los estudiantes y expertos para compartir y escuchar los diferentes puntos de vista sobre la situación política del país y los roles que se juegan como ciudadanos dentro de ese rubro.
Por su parte, Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu y quien inauguró el evento, invitó a las y los estudiante a sumarse a ese tipo de actividades que abordan temas como cultura política, sistema electoral, desarrollo democrático, partidos políticos, derechos humanos e impartición de justicia, entre otros.
Agradeció a integrantes del comité organizador, al jefe del área académica de ciencias políticas y administración pública Raúl Rodarte García, al coordinador de la licenciatura Edgar Castillo Flores y al vocal de organización electoral de la junta local del INE Ricardo Sáenz Piña por su participación en el congreso, ya que el instituto juega un papel importante como promotor y facilitador de la democracia.
Al término de la inauguración, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Eduardo Villasana Montes y Diana Trejo, estudiantes del ICSHu, sobre las actividades que se celebrarán en ese espacio.

El congreso tiene también la finalidad de fomentar la cultura política, ampliar este concepto que muchas veces en el estado está tan limitado, además de poder crear esa inclusión y relación entre las universidades del estado, por lo que se buscó ir a esas instituciones para crear esos vínculos.

Respecto a la participación del INE en el congreso, indicaron que en un principio pretendían que asistieran ponentes de esa dependencia para analizar las estrategias implementadas en materia de cultura cívica y su fortalecimiento.
El Congreso Universitario “Cultura política y democracia en México” se realizará del 28 al 30 de septiembre en el ICSHu.

Objetivo

  • El proyecto
    académico pretende entablar un diálogo entre las y los estudiantes y expertos para compartir y escuchar los diferentes puntos de vista sobre la situación política del país

Comentarios