Pachuca.-

Para pensar en el papel femenino dentro de la vida cotidiana y política, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) presentó la edición 14 del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino para exponer las brechas entre la cultura y la igualdad de género.

En videoconferencia, Martha Lamas, catedrática de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y adscrita al programa universitario de estudios de género (PUEG), habló sobre la ideologización del patriarcado y cómo es analizado en función a las diferencias entre clases sociales y de capital cultural, “no es lo mismo el machismo en las ciudades que en las rancherías, lo mismo sucede en los distintos sectores laborales”.

A decir de la catedrática, es tema de escrutinio enlistar y analizar los espacios en los que aún el machismo tiene ponderación en la vida de las mujeres, desde los sectores políticos hasta escuelas, tiendas y vida cotidiana, “escuchar que en tiendas departamentales, escuelas, en los trabajos, incluso en las escuelas, las mujeres son machistas con otras mujeres”.

Refirió que se debe a un orden ideológico de género en donde uno provee y la otra es dedicada a la concepción. Desde lo médico a las ciencias sociales y de ahí a las políticas públicas, la reflexión del feminismo es propia y urgente, un paso que no se detiene y que las nuevas generaciones impulsan.
Esta edición también conmemora a la filósofa feminista Graciela Hierro Pérez-Castro (1928-2003) quien durante su trayectoria hizo una constante reflexión al placer; desde su hedonismo se puede sostener que solo lo que causa gran placer queda grabado en la memoria.

Trabajó con un fuerte compromiso feminista y universitario, que articuló al introducir el feminismo a la filosofía en México, propuso una filosofía que contribuyera para que las mujeres reflexionaran sobre la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos.
El marco de actividades abarcará hasta el 11 de abril, con un programa que abarca principalmente mesas de trabajo sobre temas como violencia hacia las mujeres, grupos vulnerables, medio ambiente y género, entre otros, que son parte de la agenda de reflexión del empoderamiento femenino.

El encuentro cuenta con la participación de Chile, Colombia y Centroamérica, así como instituciones de educación superior del estado y el país, que se unen para abrir el espacio de pensamiento crítico sobre la partición femenina en todos los sectores de la sociedad.
Entre las mesas de trabajo destacan mujeres y salud, medio ambiente y comunidad LGBTTTI, las cuales se unen a empoderamiento femenino; violencia contra niñas; adolescentes y mujeres; grupos vulnerables; estudios sobre diversidad sexual; comunicación y lenguaje; derechos humanos y políticas públicas.

El espacio servirá para exponer las brechas entre la cultura y la igualdad de género; en videoconferencia, Martha Lamas, catedrática del ITAM, habló sobre la ideologización del patriarcado y cómo es analizado con las diferencias entre clases sociales y de capital cultural

Comentarios