Inicia congreso nacional de comercio en UAEH

756
UAEH

Bajo el tema “Proteccionismo vs liberalismo: la encrucijada del comercio exterior”

Pachuca

El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguró el cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior con la participación de universidades de Guadalajara, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Chapingo.
El encargado de inaugurar las actividades, que concluirán mañana, bajo el tema “Proteccionismo vs liberalismo: la encrucijada del comercio exterior”, fue el director del ICEA Jesús Ibarra Zamudio, quien informó que realizarán mesas de trabajo, ponencias y exhibición de carteles.

Tras mencionar que “este congreso dará fortalecimiento a cada uno de los alumnos, porque tiene como finalidad el debate entre pares y especialistas”, el directivo dijo que gracias al evento serán alimentadas las líneas de indagación y se generará vinculación con otros investigadores.
Tras dar la bienvenida a los presentes, Ibarra Zamudio manifestó que ese tipo de actividades también brindan desarrollo profesional a estudiantes, pues les ayuda a generar un mejor desempeño social.

Aprovechó la ocasión para felicitar a los docentes, quienes ofrecen conocimiento diariamente en el aula y aseguró que son ellos a los que se recuerda con cariño al momento de ejercer la formación superior.
“Cada día se aprende algo nuevo, y este es el momento, porque la razón de ser de la universidad son los estudiantes y la razón de hacer son los académicos”, expresó.
Amada Hidalgo Gallardo, jefa del área académica de comercio exterior, dio la bienvenida a quienes viajaron de otras instituciones de educación superior para acudir al congreso. Indicó que hablar de comercio exterior es referirse a una actividad que vincula y conecta al país con otras naciones. “Es nuestro reto que México crezca”, puntualizó.
Luego de comentar que la revista Forbes afirmó que México tiene muchas posibilidades de crecer económicamente, Hidalgo Gallardo aseguró que quienes se encargan del comercio exterior deben fortalecerse y dar lo mejor de sí, con la mente muy abierta.

Generar en estudiantes un pensamiento crítico

Yolanda Sánchez Torres, coordinadora general del congreso, declaró que la finalidad es generar en estudiantes un pensamiento crítico y analítico, capaz de enfrentar desafíos. “Actualmente el comercio tiene grandes retos, pues experimenta cambios de paradigmas, por eso vale la pena lo que escucharán y aprenderán aquí”, comentó.
Alrededor de 800 estudiantes hidalguenses, 100 de la Universidad de Chapingo, 30 de la Universidad de Colima, así como de San Luis Potosí y Guadalajara participan en las actividades, que culminarán mañana y están constituidas por cinco mesas de trabajo. Invitados de España y Argentina también estarán en el evento.

Al término de la ceremonia inaugural, se efectuó un foro de debate entre investigadores, quienes reflexionaron acerca del proteccionismo y el liberalismo. Como parte del cuarto congreso, realizarán también el primer Simposio de Comercio Exterior, así como eventos deportivos.
Alberto Justo Sosa, fundador y miembro de la comisión directiva de Amersur; Patricia Elena Hernández Valdés, coordinadora de la licenciatura en comercio exterior, así como investigadores, invitados especiales y estudiantes acudieron a la inauguración, la cual fue amenizada por el grupo de cuerdas Raíces.

Comentarios