Tulancingo.- Personal a cargo de los trabajos informó que iniciaron las obras de cabecera en el terreno donde estará asentado el parque industrial del Valle de Tulancingo, un año ocho meses después de anunciarse.
Reveló que desde octubre de 2016 comenzó la construcción de obra carretera, así como la introducción de redes de drenaje y agua potable; la inversión fue de 17.7 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Metropolitano, aunque presentan un desfase de poco más de un año en su aplicación.
Los trabajos son efectuados en 34.77 hectáreas de terreno, en donde fueron invertidos 56 millones 987 mil pesos, provenientes también del Fondo de Desarrollo Metropolitano, asignado por el gobierno federal.
El terreno, que permaneció desconocido durante bastante tiempo, está ubicado en la localidad Las Lajas, en Santiago Tulantepec, a la altura del entronque Pitula, en la división con la carretera México-Tuxpan.
Anteriormente, el entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz anunció que las obras comenzarían a partir de septiembre de 2015, pero apenas fueron concretadas. Trabajadores ubicados en la zona señalaron que en cuestión de semanas culminarán las obras de cabecera y puntualizaron que no consideran la construcción de naves industriales.
Y es que hasta el momento no está determinada la vocación principal que tendrá el parque industrial, y mucho menos existe convocatoria formal para establecer la organización de alguna entidad que exhorte a posibles empresarios a invertir en la zona.
Algunos representantes del gremio empresarial expresaron que dicha vocación podría ser del ramo textil, dado el antecedente histórico al respecto. En otros casos, dijeron que la metalmecánica podría ser el área de desarrollo para el parque industrial, cuando fue anunciada su creación en 2012.
Finalmente, prevén una segunda etapa de obras de cabecera, pero será al finalizar las actuales cuando inicien gestiones para contar con los recursos correspondientes.

Comentarios