Inicia curso-taller Feminismo, ¿para qué?

310
Feminismo

CARMEN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Pachuca.- Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero las actividades conmemorativas que organizaron activistas hidalguenses empezaron antes. Ayer arrancó el curso-taller Feminismo ¿para qué? en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

Es organizado por la asociación Artículo 39 en colaboración con Fémina Diversitas. Consta de cuatro módulos. El primero a cargo de la periodista Elsa Ángeles Vera, quien habló de las teorías sobre el feminismo, su surgimiento a nivel internacional y los tipos de feminismo.

María Concepción Aragón, directora del IHM, dio la bienvenida al nutrido evento al que asistieron mujeres y hombres, desde adolescentes hasta personas adultas mayores.

La activista Ángeles Vera resaltó la importancia de las políticas públicas y dio un recorrido por la historia del feminismo, que en nuestro país ha avanzado paulatinamente.

Mencionó acontecimientos como el derecho al voto de las mujeres en México hace menos de un siglo, en 1953; la paridad de los derechos políticos en 2014; la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 o la tipificación del feminicidio en 2011.

Lo que se necesita, explicó, es reforzar la información entre hombres y mujeres en torno al tema, ello al finalizar su participación después de responder preguntas del público interesado en el tema.

Posteriormente, Guadalupe Azuara Hernández, cofundadora de Artículo 39 y organizadora del curso, realizó una breve intervención en la que comentó que Feminismo ¿para qué? surgió como parte de la iniciativa mujeres y poder, que busca brindar herramientas teóricas y prácticas para todos aquellos interesados en el tema.

Explicó que el feminismo se trata de un movimiento crítico que nació a partir del conflicto de repensar los cánones sociales preestablecidos y cómo ese comprende un proceso individual y otro social.

Tuvo lugar también la participación de Irving Hernández Carbajal, filósofo y cofundador del colectivo Dubius, quien desde su perspectiva refirió que algunos hombres son aliados del movimiento.

Por último, Dalaí Arizmendi, perteneciente al colectivo Fémina Diversitas, realizó un par de reflexiones en conjunto con los ponentes para resolver las inquietudes de los asistentes.

Las actividades continuarán el 15, 22 y 29 de marzo en el IHM, de 17 a 19 horas. La dirección es Parque Hidalgo 103 en la colonia Centro de Pachuca.

Comentarios