Inicia Dubius Ediciones ciclo de presentaciones

302
Ediciones

Pachuca.- Luego de mostrar los compendios que formarán parte del acervo editorial de Dubius Ediciones, presentadas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2019, los integrantes iniciaron el ciclo de presentaciones de los primeros títulos de sus colecciones con el poemario De noche impuesta, escrito por Arístides Luis.

En Radio Express de Jardín Colón y con comentarios de Eduardo Islas Coronel, Premio de Poesía Estatal “Efrén Rebolledo” 2018, esa fue la primera presentación de uno de los títulos que conforman las colecciones dedicadas a la crítica, filosofía y pensamiento, así como creación literaria.

Durante la presentación, Eduardo Islas Coronel mencionó que la fuerza de ese poemario descansa en las ideas que apuestan por sacudir algunos eventos de la realidad y hablar de lo que duele.

De acuerdo con Arístides Luis, el poemario es un tratado proletario, con estructura de un tiempo que se agota en una cuenta regresiva, simulando la necesidad de optar por una nueva forma de pensar; los poemas parten del 10 al cero y cada uno de ellos lleva en su interior sucesos que marcaron el 2018, como el asesinato de los tres estudiantes de cine en Guadalajara, la conmemoración de los 50 años del movimiento del 68, un año más desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los campesinos calcinados en Puebla, entre otros.

“Es un texto que yo preparé desde principios de 2018, lo venía trabajando y se lo ofrecí a Alfonso Valencia para que me diera su dictamen, lo editó, lo ‘tallereamos’ un poco y quedó una pieza bastante elegante, en el sentido que no es un poemario gigantesco, tampoco es la edición de dos poemas; hay una unidad temática, de estilo a pesar que se escribió en un año”, detalló Arístides Luis para este diario.

El poemario explora, desde una perspectiva personal, la situación política que se vive en México, es además la aportación y visión del autor respecto a los hechos ocurridos en 2018.

“La transición se daba de un gobierno que resumió la historia política del desfalco, de la usurpación, del fraude a los mexicanos, en esa situación se da la esperanza espontánea, la nueva forma de pensar del mexicano que dice ‘tal vez si podamos hacer algo’; en el poemario no hay nombres, no se alude a ningún partido, no es un poema social, es un poemario desde los propios sentimientos de la experiencia estética del poeta, no pretendo apropiarme de la voz de nadie, no hablo por nadie.”

De noche impuesta es parte de la colección titulada Secretaría de asuntos irresolubles, que retrata poesía, narrativa y ensayo; otros compendios que ya tienen textos editados son Biblioteca little Pete Wrigley, de filosofía y pensamiento, con “Ciencia y técnica de la derrota”, de Alfonso Valencia y “¿Puede hablar el maricón?”, de Norman Monroy.

Así como Fuera del área de servicio, de crítica literaria, con el texto “Las revistas culturales mexicanas en el contexto de la industria cultural y el poder político”, de Alfonso Macedo; además, y dentro del ciclo de presentaciones, la diseñadora de arte de los libros Jessica Martínez ofrecerá una charla sobre el proceso creativo.

Las publicaciones de Dubius Ediciones son un trabajo 100 por ciento independiente que buscan condensar alguna especie de generación con ideas en común que a la postre pueda convertirse en una antología de autores y nombres hidalguenses.

“Nuestro interés es construir una propuesta estética propiamente hidalguense que se inscriba en la discusión a nivel nacional. Somos creadores que tratamos de hacer nuestra propia escena, en esta onda independiente”, finalizó Arístides Luis.

Comentarios