Inicia en Pachuca la Semana Internacional de la Lactancia

933
El DIF municipal se suma a esa celebración
El DIF municipal se suma a esa celebración

 

En una conjunción de esfuerzos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil se inauguró la Semana Internacional de la Lactancia y segunda Fiesta Mexicana de la Lactancia “The big latch on”, en Pachuca.

La presidenta del DIF Pachuca Gabriela Castañeda Badillo indicó que la iniciativa de celebrar una semana dedicada a la difusión de la lactancia tiene el propósito de derribar mitos y estereotipos, crear una conciencia colectiva y eliminar las barreras que impiden a las mujeres, niñas y niños gozar de ese derecho.

“Demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirla con otros productos antes de los seis meses continúa siendo una práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y en muchos casos la muerte”, puntualizó.

Con esa visión, dijo Castañeda Badillo, el DIF municipal se suma a esa celebración porque busca una infancia más sana, mujeres más plenas y relaciones familiares más estrechas; por ello el 6 de agosto inaugurarán el primer espacio en un lugar público dedicado a la lactancia, “espacio que esperamos sea solo el primero de varios que veamos concretados no solo en Pachuca”.

Asimismo, refirió que de acuerdo con información de Unicef México, la lactancia materna exclusiva en el país pasó de 14.4 por ciento a 30.8 por ciento en tres años.

En su mensaje, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo Esteban Ángeles Cerón manifestó que desde 2015 el organismo que encabeza se unió a la propuesta del colectivo Mini-Mahue para sumarse a esa actividad de carácter mundial que promueve el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en ingles) y la Organización Mundial de la Salud, que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de amamantar a bebés exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de manera complementaria.

“Como Consejo Consultivo es nuestro deber estar pendientes de las demandas y necesidades de la sociedad, de ahí el interés de difundir, analizar y proponer políticas públicas a favor de la lactancia materna.

“Hemos desarrollado un programa integral que aporta conocimientos para las madres y padres de familia, pero también para las y los tomadores de decisiones y para la sociedad en general, la lactancia debe transitar hacia un camino de políticas públicas que faciliten el ejercicio de una crianza respetuosa con apego y una lactancia materna efectiva”, apuntó Ángeles Cerón.

La subsecretaria de Salud Pública María Dolores Osorio dijo que “la lactancia es uno de los actos más grandes de amor, si se realiza y estimula en pareja cada niño o niña que nace se alimenta con amor de sus padres”; agregó que en esta semana en más de 170 países se realizarán ese tipo de actividades con el objetivo de fomentar la lactancia materna.

“Ninguna leche enlatada o envasada, en ningún país del mundo, se ha descubierto que sea mejor que la materna; tiene muchas ventajas pues está a la temperatura exacta que el niño o niña lo requiere, en el momento que se demande, además puede ser extraída y almacenada para su posterior consumo”, detalló la funcionaria estatal.

Por su parte Adriana Moreno Renteral, representante de Mini-Mahue, celebró la apertura del primer lactario público, sin antecedente en el mundo, un espacio donde las madres puedan acudir, “porque amamantar es un acto de amor, no es para escondernos u ocultar el alimento para nuestros hijos.

“Estoy convencida que la lactancia es por dar vida y salud a las hijas e hijos, sigamos trabajando para que Pachuca e Hidalgo suene y seamos parte de este cambio”, finalizó la activista.

En la Semana Internacional de la Lactancia en Pachuca participan también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la fundación Yo Soy Hidalgo, las organizaciones Fit & Pregnant, Think Space y Mamá Luna, así como la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del CCC.

Comentarios