Inicia en Puebla renovación del transporte público con gas natural

639
TRANSPORTE
El cambio también será en otros estados del país

Pachuca

Como parte del cumplimiento de compromisos adquiridos durante la COP 21 en el Acuerdo de París sobre cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Hacienda presentaron el Programa integral para la renovación del transporte público, el cual inició en el estado de Puebla.
El arranque del programa fue encabezado por los titulares de ambas dependencias Rafael Pacchiano Alamán y José Meade Kuribreña, respectivamente, acompañados por el gobernador de Puebla José Gali Fayad, quien firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera que permitirá a los concesionarios que brindan el servicio cambiar sus unidades y convertir sus motores de diésel a gas natural.
Rafael Pacchiano indicó que esa renovación del transporte público comenzará también a funcionar en el Estado de México y la Ciudad de México, además la Semarnat trabaja con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que la extiendan a los estados que la integran.
Puntualizó que con la aplicación de ese programa los beneficios ambientales para Puebla serán inmediatos, “las emisiones de bióxido de carbono generadas por estas unidades se reducirán hasta en 11.8 por ciento, lo que favorecerá la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad”.
Destacó que ese esfuerzo se enmarca en la Estrategia Nacional de calidad del aire, que busca introducir tecnologías más limpias que ayuden a revertir los problemas de deterioro de la calidad del aire que se sufren en todos los centros urbanos del país.
El funcionario federal estimó que otros contaminantes que son precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno, reducirán en 77 por ciento, mientras que las emisiones de hollín de los autobuses o minibuses que actualmente cuentan con motor a diésel serán prácticamente eliminadas.

Dato

De acuerdo con Semarnat, en México esas unidades aportan 26 por ciento de dióxido de carbono equivalente y 38 por ciento del carbono negro

No votes yet.
Please wait...

Comentarios