Inicia en Venezuela validación de firmas para referéndum vs Maduro

546
venezuela
El requisito es alcanzar 195 mil 721 o uno por ciento del padrón electoral

Caracas. Con una masiva movilización, la oposición venezolana inició ayer la validación de firmas de electores que piden un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Electores habilitados para el proceso asistieron a los puntos del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 100 en el país, donde el requisito fue colocar sus huellas para ser registradas en las máquinas de captación.
Para el proceso fueron habilitados un millón 352 mil 21 electores, de las un millón 850 mil firmas entregadas por la oposición, ya que el CNE invalidó alrededor de 600 mil. El requisito para esa fase es alcanzar 195 mil 721 firmas o uno por ciento del padrón electoral.
El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor de la consulta y cuya firma fue invalidada por el CNE, dijo que los reportes de las primeras horas de proceso indicaron una numerosa movilización de electores.
Indicó que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) inició un operativo para apoyar a las y los firmantes y asegurarles transporte y orientación. Además, puntualizó que deben mostrar firmeza ante el CNE, para hacer valer el derecho constitucional.
El secretario ejecutivo de la MUD Jesús Torrealba dijo que el referéndum es el mecanismo democrático y electoral para salir de la crisis que sufren las y los venezolanos por la falta de alimentos y medicinas.
Maduro alega que es una “opción, no una obligación” y emprendió una serie de demandas contra la MUD por supuestamente falsificar miles de firmas entre las 600 mil que fueron invalidadas.
De alcanzar firmas necesarias el CNE fijará la siguiente recolección para 20 por ciento del padrón, cerca de 4 millones de firmas, meta para activar el revocatorio.

Comentarios