Inicia encuesta en Hidalgo; diputados difieren

151
encuesta en Hidalgo

Desde ayer es aplicada en 11 municipios hidalguenses

Pachuca.- Ayer inició en 11 municipios de Hidalgo la consulta para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), misma que durará hasta el domingo; mientras, en el Congreso estatal la situación provocó un álgido debate.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Juan Ramón Soberanes, voluntario en los módulos de consulta, explicó que las mesas para emitir opinión sobre el tema estarán instaladas hasta el domingo 28, de 8 a 18 horas.

Recordó que en la capital hidalguense los centros para votar están ubicados en la plaza Independencia, en el acceso uno de Galerías y en la plaza Constitución, misma que trabajará de manera itinerante en varios puntos de la ciudad, como los principales tianguis.

Además, el voluntario refirió que cada módulo cuenta con mil 600 boletas y el único requisito es presentar la credencial de elector, con el fin de registrarla en una aplicación móvil utilizada en las mesas de todo el país.

“Se les da la boleta y al reverso vienen las ventajas y desventajas de cada opción. Las opciones son seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y la otra es mejorar el actual y construir pistas en Santa Lucía.”

Finalmente, Juan Ramón Soberanes explicó que pese a que en algunas mesas no hubo tanta afluencia, en el caso de la instalada en la plaza Independencia fue buena la respuesta de la ciudadanía.

De acuerdo con México Decide, los municipios de Hidalgo que tendrán módulos para la consulta son: Pachuca con tres mesas, Tulancingo con dos y Actopan, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca y Tula contarán con una cada uno.

Diputados difieren por consulta

En ese sentido, desde el Congreso de Hidalgo el diputado morenista Víctor Guerrero Trejo dijo que la consulta nacional sobre el NAICM busca instaurar la democracia participativa en el país y dejar atrás las decisiones unilaterales, obligando a la ciudadanía a ser partícipe de su entorno.

Sin embargo, el asunto abrió un álgido debate en la tribuna de la legislatura, pues el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón refirió que la población no cuenta con información técnica para tomar una decisión correcta.

Además, afirmó que su partido está a favor de consultar a los ciudadanos, pero no aceptan que pretenda trasladarse a la población las responsabilidades del presidente electo, quien debería decidir el asunto de acuerdo con el mandato popular.

“No se apega al marco jurídico en la materia. Es preocupante para nosotros y para el pueblo de México que el presidente electo, aún sin protestar el cargo, se conduzca sin respeto a la ley. Hoy es una consulta absurda, mañana puede ser cualquier cosa.”

En el tema debatido por más de una hora participaron los morenistas Susana Ángeles, Ricardo Baptista y Jorge Mayorga, además del pesista Crisóforo Rodríguez.

Comentarios