Washington.- Alrededor de un millón de personas con órdenes de deportación son el objetivo general de las redadas que iniciaron ayer las autoridades migratorias estadunidenses, informó el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli.

Como motivo de detención no aplica haber ingresado a Estados Unidos (EU) de manera ilegal, sino tener una orden judicial federal en el marco del debido proceso. Se estima que suman alrededor de un millón quienes figuran en esa situación y a esas personas es a quien se busca, explicó Ken Cuccinelli en entrevista con CNN.

“Esa es la alberca que el ICE está drenando”, precisó a la televisora.

Respecto a la posible separación de niños de sus padres, aceptó que entre las órdenes judiciales sí afectará a familias, pero declinó proporcionar más información pues no podía dar detalles sobre el operativo, que se estima concluirá el viernes.

Las acciones, que iniciaron ayer, se centran en Nueva York, Miami, Atlanta, San Francisco, Denver, Los Ángeles, Baltimore, Houston y Chicago, mientras que, debido a la tormenta Barry, las redadas quedaron suspendidas en Nueva Orleans.

Medios de comunicación han referido que serían al menos 2 mil las personas en concreto las que podrían ser detenidas en las redadas, operativos de los cuales aún no hay información.

Ese tipo de operativos son un tema normal, puntualizó Cuccinelli, exfiscal general de Virginia, designado a principios de junio.

“Este es su trabajo todos los días. Tenemos agentes (migratorios) leales y compasivos de ICE que solo están haciendo su trabajo”, dijo antes de afirmar que en la administración del presidente Donald Trump han sido deportadas menos personas que en la de Barack Obama.

Cuccinelli añadió que los arrestos y deportaciones de familias con orden de tribunales estaban previstos para junio, pero el gobierno de Trump los pospuso para que los congresistas hallaran una solución, que no se alcanzó.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón indicó que hasta ayer no había reportes de mexicanos detenidos durante las redadas.

“Está instalado el centro de operaciones de la SRE y vamos a estar funcionando aquí porque tenemos todas las comunicaciones con los 50 consulados y trabajaremos simultáneamente en todo Estados Unidos”, informó el funcionario.

Añadió que tampoco han recibido llamadas extraordinarias en los centros de atención de migrantes mexicanos en EU.

  • El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard refirió que instalaron un centro de operaciones en EU

Comentarios