Los asistentes recorrieron las exposiciones ubicadas en el CCU La Garza

Pachuca.-

En ceremonia celebrada en el salón de actos Ingeniero Baltazar Muñoz Lumbier, inauguraron los trabajos de la tercera edición de la Feria Internacional de Culturas Indígenas (FICI), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Con la Universidad de Nuevo México como invitada de honor, los temas que se abordarán en esta edición son: democracia, migración y fronteras, con los cuales durante dos días se presentarán conferencias magistrales, exposiciones, eventos artísticos y módulos con referencia a la vida que llevan las diferentes poblaciones indígenas del estado, de la nación e incluso de muchas personas que las incorporan y han migrado a los países del norte.

El acto inaugural fue encabezado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo, quien se pronunció a favor de las instituciones que trabajan por general acciones en beneficio de las diversas culturas indígenas de México. “Es por eso que las universidades tenemos una responsabilidad predominante en la tarea de conseguir una mejor vinculación entre las culturas; es por eso que procuramos espacios como ese, a efecto de dar paso al diálogo académico para encontrar nuevas formas de aproximarnos a los grupos étnicos que se encuentran identificados actualmente”, manifestó el primer universitario en su discurso.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los invitados especiales que visitan la máxima casa de estudios de la entidad y que provienen de otros estados o países, quienes se mostraron interesados en participar en el FICI de este año. De igual forma, aplaudió el trabajo que se ha realizado para acercarse a la Universidad de Nuevo México, con el fin de fortalecer los esfuerzos, la investigación y el liderazgo académico que ambas instituciones han logrado con el propósito de cubrir esa importante tarea.

“Desde hace algunas décadas, la UAEH ha mantenido fuertes lazos de hermandad con distintas instituciones de educación superior de Estados Unidos; hemos firmado convenios con los que hemos logrado participar en actividades de intercambio en las ramas de investigación, servicio social, prácticas profesionales, para incrementar nuestro potencial de producción científica y ofrecer mejores soluciones a los desafíos que actualmente se presentan”, explicó el rector.
Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico, dio a conocer que actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha recibido a siete investigadores y 10 alumnos provenientes de su homóloga de Nuevo México.

Indicó que la máxima casa de estudios de la entidad, “cumpliendo con su responsabilidad social y teniendo como fin primordial a través de sus funciones sustantivas el desarrollo integral de la comunidad hidalguense, por conducto de la dirección de vinculación internacional, la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico y el programa Intercultural de educación por la inclusión social, implementa estrategias para incrementar el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes indígenas, los cuales obtienen una educación de calidad con reconocimiento internacional que fortalecen el desarrollo, principalmente, de sus comunidades de origen”.
Añadió que “con la Feria Internacional de Culturas Indígenas fortalecemos la relación tan exitosa con la embajada de Estados Unidos en México y, desde luego, con la Universidad de Nuevo México. Hoy hacemos de la educación superior el puente más importante y poderoso para unir aún más a estas dos grandes naciones”.

A su vez, María de los Ángeles Zamora Sebastián, estudiante del programa de educación por la inclusión social, originaria de Ixmiquilpan y perteneciente al sector indígena de la región, agradeció a la UAEH por los trabajos realizados en apoyo a los jóvenes de su misma condición. Se dictó orgullosa de sus raíces y entusiasta de poder trabajar junto a esas instituciones de educación para apoyar a su comunidad y sobre todo a la juventud indígena del estado.
A través de su lengua materna, la estudiante expresó la importancia de ese tipo de eventos para el desarrollo de las comunidades indígenas, ya que se ocupa para fomentar la cultura, lengua y costumbres de los pueblos, sin dejar de lado la importancia de la educación de calidad.

Al concluir el evento de inauguración, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de danza prehispánica, así como de un recorrido por las exposiciones que se encuentran en el centro cultural universitario La Garza, referentes a las fronteras.
Al evento también asistieron James Wolfe, consultor de cultura y educación de la embajada de Estados Unidos en México; Pam Agoyo, investigadora de la Universidad de Nuevo México y José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización.

  • Se abordarán los temas de
    democracia, migración y fronteras, con los cuales se presentarán conferencias magistrales, exposiciones y eventos artísticos durante dos días

El acto inaugural fue encabezado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo

Comentarios