Inicia Festival Internacional del Folclor

347

Los interesados podrán disfrutar de la participación de 11 países, dos entidades y tres compañías hidalguenses, a través de las redes sociales y plataformas digitales de Cultura estatal

Pachuca.- Derivado de las condiciones sanitarias, el Festival Internacional del Folclor en su edición 22, se llevará a cabo en su totalidad de manera virtual del 23 al 30 de octubre a través de las redes sociales y plataformas digitales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor (CIOFF), y Radio y Televisión de Hidalgo.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de la entidad Olaf Hernández Sánchez, quien informó que los interesados podrán disfrutar de la participación de 11 países, dos estados y tres compañías hidalguenses.

La programación inaugural inició ayer, con la participación de la compañía Miras Ensamble de la República de Bashkortostán, Rusia, en punto de las 18 horas, para dar paso a la compañía Proyecciones Folclóricas, provenientes de Panamá a las 19:45.

Hoy, a las 18 horas, se presentará Indonecia, quienes harán gala de su arte a través de Rapai Dance, para concluir la actividad del día con la compañía folclórica Magisterial de Hidalgo a las 19 horas.

Mañana, los representantes de China Taipei y la compañía Camagua de Cuba engalanaran el domingo con sus danzas a las 18 y 19 horas respectivamente, entretanto Filipinas a cargo del grupo Edwin C Durero Dance Company y la agrupación Kaambai de Yucatán harán sus representaciones el lunes, también a las 18 y 19 horas.

En lo que respecta a la programación del martes, el secretario informó que Keer Academy of Irish Dance de Irlanda será quien dé inicio a las 18 horas, mientras que el Ballet Folklórico de Hidalgo mostrará la riqueza cultural del estado a las 19 horas y Group IBERI de Georgia hará lo propio a las 20; así como Argelia y el Ballet Folklórico de la ciudad de Pachuca se presentarán el miércoles, 28 de octubre, a las 18 y 19 horas.

Towara Benin, país del continente africano y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, aparecerán el jueves a las 18 y 19 horas respectivamente para dar paso al gran cierre el viernes, en las mismas horas, al ensamble Goritsvit de Ucrania y Adaf Bolivia.

El Festival Internacional del Folclor inició desde 1999 en Tulancingo y es considerado como uno de los más importantes del mundo al reunir a lo largo de más de dos décadas a cerca de 200 grupos de folclore de 80 países, posicionándose como uno de los mejores lugares de encuentro e intercambio cultural, en esta edición llevará su riqueza cultural a cada rincón del estado de Hidalgo, México y el mundo de manera virtual.

Comentarios