Inicia foro sobre Ley de Biodiversidad

675
Biodiversidad

JORGE RICARDO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado inició la mañana de ayer un foro de análisis sobre la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad, una propuesta de la senadora del Partido Verde Ninfa Salinas que ha sido rechazada por decenas de organizaciones ambientalistas, como Greenpeace.
En el encuentro participan especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la UNAM y el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), entre otras instituciones.
“Aquí hay varias de las organizaciones que difieren de algunas de las posturas que nosotros tenemos, es importante el debate y es importante el diálogo; lo que sí es igualmente relevante es hablar con la verdad, no hacer un planteamiento que es completamente falso”, enfatizó Ninfa Salinas, presidenta de la comisión de medio ambiente y recursos naturales.
La senadora afirmó que esperan aprobar la iniciativa en las próximas tres semanas. “Sin duda”, después de la inauguración del foro.
Organizaciones ambientalistas como Greenpeace, Defenders of Wildlife de México, OS Serengueti y Conservación Marina de México (Comarino) rechazan la iniciativa porque, para empezar, fue diseñada por Felipe Ramírez, quien como funcionario público fue cesado en dos ocasiones por tráfico de especies.
“Ramírez fue un mal funcionario sobre el que se recibieron docenas de denuncias por tráfico y corrupción durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón”, aseguraron ambientalistas el 27 de enero.
Otros motivos por los que las organizaciones solicitaron al Senado que se retire la iniciativa es que pone en peligro la biodiversidad, que es una suma de retazos de otras leyes y porque, afirman, elimina el concepto de “trato digno y respetuoso a la fauna silvestre” que consideran el único instrumento legal para fundar los procedimientos de aseguramiento de fauna confinada.

Ninfa Salinas
rechazó esa crítica

“El trato ‘digno y respetuoso a las especies’ es una disposición que hoy existe en la Ley General de Vida Silvestre y nos parece que hoy en día no es suficiente, porque ¿cómo garantizas el trato digno y respetuoso y de un loro silvestre? ¿Cómo garantizas el trato digno y respetuoso de un tucán en el exterior en su hábitat natural?”, refirió.
“Entonces me parece que es un concepto que solo funcionan para especies en cautiverio; por eso mismo el concepto de trato digno y respetuoso y lo estamos ampliando a otro concepto que se llama ‘bioética de manejo’, que precisamente nos permite una interacción mucho más completa en todos los ámbitos”.
La legisladora no precisó si participarán miembros de las organizaciones que han impugnado la iniciativa que ella llevó al pleno del Senado en octubre de 2016.
“Al final nosotros hicimos una convocatoria abierta. No tengo capacidad para acarrear gente pero nosotros hicimos una convocatoria abierta”, afirmó.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano, quien participó también en la inauguración, restó importancia a las críticas.
“Yo creo que no se ha revisado en su totalidad (la iniciativa). Han habido manifestaciones que, como quedó ahorita aclarado, están contempladas en la ley y creo que este foro es una gran unidad para que lo que se tenga que aclarar, se haga, se enriquezca, pero insisto en que la Semarnat nunca apoyaría una ley que no protegiera a las especies”, afirmó.

Comentarios