La actividad inició en Tulancingo y fue encabezada por legisladores de Morena y la panista Areli Maya

Pachuca.- Atender el tema municipal en Hidalgo y en cualquier estado es todo un reto; la institución, el ámbito que representa, que está cumpliendo 500 años de evolución continua es un verdadero reto para la puesta en marcha de reformas legislativas y la aplicación de políticas públicas que hasta la fecha no han podido conformar un verdadero sistema municipalista autónomo y eficaz”, consideró el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González.

Lo anterior fue expuesto durante al clausurar el primer foro Consulta para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, que fue llevada a cabo en Tulancingo y fue presidido por el diputado por el distrito 11 Antonio Hernández Vera.

El foro fue coordinado por la comisión de desarrollo municipal que preside la diputada Tatiana Tonantzin P Ángeles Moreno y estuvieron presentes los morenistas Corina Martínez García, Rosalba Calva García, Jorge Mayorga Olvera, Humberto Veras Godoy, Rafael Garnica Alonso, Armando Quintanar Trejo y la legisladora panista Areli Maya Monzalvo.

Baptista González explicó que el foro “no es asunto de colores, sino de convicciones y de proyectos. En Hidalgo estamos construyendo un nuevo proyecto, con compañeros que no ven colores, sino los retos”. Los problemas en servicios y seguridad que se viven en el municipio no son atendidos porque “sufrimos un doble centralismo, el del gobierno federal y el de los gobernadores”, añadió el legislador.

El municipio es el orden de gobierno que tiene el privilegio y compromiso de ser el primer contacto con la población y está obligado a contar con un marco legal actualizado y moderno que permita la operatividad eficiente y cuente con recursos humanos para atender las demandas de la ciudadanía, dijo.

Enfatizó en que no debe haber autoridad intermedia entre los municipios y el gobierno del estado, como sucede en Hidalgo. Además, refirió, las secretarías y las dependencias quieren pasar por encima de los gobiernos municipales, “ese es un mal que padece Hidalgo”, sostuvo.

“Desde el Congreso pugnamos por hacer realidad una clara evolución para superar los problemas ancestrales que en la actualidad se han acrecentado, trabajamos para poner fin a la debilidad institucional, a la carencia de recursos económicos y fragilidad de las estructuras administrativas”, resaltó Baptista González.

Ángeles Moreno sostuvo que el foro será realizado en los 18 distritos hidalguenses, “para saber qué opinan los ciudadanos y organizaciones e instituciones, para tener condiciones y un orden de gobierno más cercano a la gente y cuyo tema transversal es la corrupción, el cual fue abordado en las cinco mesas que hoy (ayer) se realizaron. Un tema representativo y simbólico de estas discusiones ha sido que los regidores cumplan con una función específica y que se genere un contrapeso real con el alcalde, que tomen un papel más activo”, dijo la legisladora.

Añadió que la rendición de cuentas de las autoridades municipales, así como el papel de los regidores, las funciones que cumplen o no cumplen, la contraloría municipal y su necesaria independencia, medio ambiente y feminicidios fueron algunos de los muchos temas tocados durante las mesas de trabajo.

El diputado Hernández Vera declaró que el balance de esa primera versión del foro es de absoluto éxito, “la participación ciudadana fue muy valiosa. El Colegio de Abogados, la Universidad Politécnica de Tulancingo y clubes de servicio, entre otras agrupaciones, proveyeron material muy importante para trabajar. Vi mucha participación, especialmente en las mesas de salud y rendición de cuentas y transparencia, esta última muy concurrida. Lo que más importa a la gente es seguridad y administración”, relató el legislador, quien dijo “tenemos muchos elementos ya para que los ciudadanos participen”.

Al foro acudieron autoridades municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los diputados anunciaron que hoy realizarán el segundo foro distrital en Mineral de Reforma.

Calendario

 Fecha  Lugar
 Sábado 29 de junio  Distrito 17 Mineral de la Reforma
 Miércoles 03 de julio  Distrito 04 Huejutla
 Viernes 05 de julio  Distrito 14 Tula
 Sábado 06 de julio  Distrito 15 Tepeji
 Miércoles 19 de julio  Distrito 16 Tizayuca
 Viernes 12 de julio  Distrito 18 Tepeapulco
 Sábado 13 de julio  Distrito 05 Ixmiquilpan
 Viernes 19 de julio  Distrito 10 Apan
 Sábado 20 de julio  Distrito 07 Mixquiahuala
 Viernes 26 de julio  Distrito 06 Huichapan
 Sabado 27 de julio  Distrito 03 San Felipe Orizatlán
 Miércoles 31 de julio  Distrito 08 Actopan
 Viernes 02 de agosto  Distrito 01 Zimapán
 Sábado 03 de agosto  Distrito 09 Metepec
 Miércoles 07 de agosto  Distrito 02 Zacualtipán
 Viernes 09 de agosto  Distritos 12 y 13 Pachuca  (oriente y poniente)

Comentarios