Inicia G20 en medio de más protestas

163
G20

Hamburgo

La Cumbre del G20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó ayer con una reunión centrada en el terrorismo internacional, mientras en las calles se registraban de nuevo enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la Policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.
Tras el análisis de los mandatarios del combate al terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más complicados de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.
El G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque también asisten los Países Bajos, Noruega, España, Guinea, Senegal, Singapur y Vietnam.
Y Polícia pide refuerzos

La Policía de Hamburgo solicitó más efectivos antidisturbios de otras partes del país, informó el semanario Der Spiegel, para impedir más protestas violentas contra el G20.
De acuerdo con el medio, que cita una fuente policial, la petición se produjo poco antes de las 7 horas tiempo local, cuando en la ciudad se registraban bloqueos de calles y algunos sabotajes en vías de trenes.
Grupos de hasta 200 manifestantes trataron de bloquear los accesos al centro de congresos donde tiene lugar la cumbre, mientras la Policía nuevamente usó cañones de agua a presión contra grupos identificables como violentos o enmascarados.
Los manifestantes lanzaron un cohete pirotécnico contra un helicóptero policial. Además, la primera dama estadunidense Melania Trump quedó ayer temporalmente bloqueada en la residencia en la que se aloja en Hamburgo por las protestas. “Por el momento, no tenemos permiso de seguridad para abandonar el lugar”, explicó una portavoz de la primera dama citada por medios alemanes.
Melania Trump, como el resto de parejas de los líderes del G20, está invitada a participar hoy en un programa de actividades organizado por Joachim Sauer, el marido de la canciller alemana, que les ha preparado una excursión en barco en el puerto de Hamburgo, para descubrir las principales atracciones de la ciudad como la Filarmónica del Elba y una visita a un centro de investigación sobre el clima.
Ayer, los disturbios registrados causaron 111 agentes heridos y 44 personas detenidas, según los datos difundidos por la Policía. En la marcha de ayer participaron unas 12 mil personas y las fuerzas de seguridad identificaron a alrededor de 2 mil de ellos como miembros del colectivos izquierdistas violentos.

Comentarios