Inicia en Huejutla entrega de 160 toneladas de cacao y azúcar para el Xantolo

921
fayad
El gobernador anunció la creación de un centro ceremonial en la Huasteca

Pachuca

El gobierno estatal canalizará más de 160 toneladas de cacao en beneficio de miles de habitantes de la Huasteca y la Sierra hidalguense, informó como parte del inicio del Programa de entrega de cacao y azúcar Xantolo 2016.
El gobernador Omar Fayad Meneses realizó el banderazo de salida de los camiones con los insumos para la preparación del chocolate, bebida tradicional en la celebración del Día de Muertos; al tiempo que comprometió agua, luz, drenaje y pisos firmes para las familias indígenas del estado.
Asimismo, anunció que gestionan con Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la creación de un centro ceremonial para la atención y fomento de las costumbres de los pueblos autóctonos de la Huasteca hidalguense.
“Y en este caso para Hidalgo hemos logrado que nuestra amiga se comprometa a bajar el recurso necesario para que establezcamos por primera vez en la historia del estado un verdadero centro ceremonial, donde puedan tener cabida nuestras tradiciones y costumbres, yo le pedí que pudiéramos establecerlo en el corazón de la Huasteca”, reiteró.
Fayad Meneses recordó dos compromisos para esa región, la puesta en marcha del centro de diálisis, para atender el alto número de casos de diabetes registrados en la región y puso a disposición de esa zona el equipo médico aéreo del gobierno del estado, para realizar traslados de emergencia a Pachuca e incluso a la Ciudad de México.
El segundo fue que cuando se tenga que modernizar el tramo carretero Pachuca-Huejutla, se comience la construcción desde la Huasteca en beneficio de sus pobladores, y será de una primera etapa en lo que es la carretera Huejutla-Tehuetlán.
Para el arranque del Programa de la entrega de cacao y azúcar Xantolo 2016, Omar Fayad entregó personalmente paquetes de cacao y azúcar en las colonias Parque de Poblamiento y Tehuetlán, en Huejutla, con motivo del tradicional Xantolo próximo a celebrarse.
La entrega de paquetes concluyó con la visita a hogares de familias que habitan la cabecera municipal de Tlanchinol y la comunidad de Ixtlahuaco, en Lolotla.
Entrega contralora cacao en Xochicoatlán

La secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental Citlali Jaramillo Ramírez entregó paquetes de cacao y azúcar a habitantes de Xochicoatlán, para la elaboración de tablillas de chocolate propias de la festividad del Xantolo.
La titular de la Contraloría señaló que como parte del compromiso generado por el gobernador, durante los siguientes días continuarán con la entrega de esos productos a todas las localidades que abarca dicho municipio, con la finalidad de que las familias hidalguenses cuenten con ese alimento representativo de esta celebración propia de las y los hidalguenses.

Comentarios