Pachuca.-

Karoliina Sandström, profesora investigadora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en días pasados inició una estancia con fines de investigación en Inglaterra.

La estancia será en la Universidad de Huddersfield, en el centro de investigación Centre for Psychophysical Performance Research (CPPR), institución que brinda un espacio común tanto para investigadores como para practicantes de la promoción de la investigación en aspectos del entrenamiento del actor, reconociendo la interrelación entre las capacidades físicas y psicológicas de este.

Durante un mes, Karoliina Sandström trabajará junto con otras doctoras investigadoras de Inglaterra y Brasil; asimismo, producto de esas actividades, presentará su investigación personal en el evento Lines of Flight, mismo que constituye una serie de seminarios de investigación y actuaciones, en donde colaboran tanto personal del CPPR como investigadores y artistas invitados.

Asimismo, Sandström desarrolla una obra a partir del trabajo realizado sobre mindfulness (atención plena, concepto acuñado por la psicología pero también tomado por el teatro, el cual hace referencia a la concentración de la atención y a la conciencia) y la ciencia del sonido.

Además, la académica de la Autónoma de Hidalgo iniciará una colaboración sobre la disciplina de la atención y su vinculación con la pedagogía de actuación junto a Deborah Middleton, quien se dedica a explorar las relaciones entre la mente y el cuerpo del actor, incursionando en los campos de la psicofísica como parte del entrenamiento actoral, colaboración que se extenderá a lo largo de cuatro meses.

Sandström, quien se desempeña en el IA como profesora investigadora del programa educativo de teatro, es licenciada en artes con mención en actuación, así como doctora en esta última especialidad.

De origen finés, a su corta edad ya ha logrado un currículum relevante tanto en méritos académicos como artísticos; a lo largo de su carrera se ha desempeñado como actriz en más de una veintena de obras y ha incursionado en el campo de la dirección teatral y de la dramaturgia.

También cuenta en su haber con una docena de becas a las que se ha hecho acreedora debido a su afinidad con el campo de la investigación, así como de buenos proyectos y resultados presentados.

La directora del IA Erika Villanueva Concha comentó que “a través de este tipo de actividades de vinculación con instituciones de otros países, buscamos seguir la trayectoria marcada por el Plan de Desarrollo Institucional y, concretamente, ampliar la visibilidad de la institución, con miras a una plena internacionalización”.

Será en la Universidad de Huddersfield, en el centro de investigación Centre for Psychophysical Performance Research

Comentarios