Fue celebrado en los juzgados de oralidad de Pachuca; declararán 39 testigos, entre funcionarios públicos y familiares de la exempleada de la Tesorería

Pachuca.- A más de un año de la muerte de Olayet Cabrera Carranco, ayer inició el juicio oral en contra de los presuntos responsables de su homicidio; entre funcionarios públicos y familiares 39 personas fueron citadas a declarar como testigos. Entre ellas se encuentra el tesorero del ayuntamiento capitalino Daniel Reyes Rivero, quien reveló que la compañera de la víctima y supuesta coautora de los hechos Leticia HH se encontraba de vacaciones cuando estos ocurrieron.

A la audiencia de juicio, celebrada en los juzgados de oralidad de esta ciudad, acudieron funcionarios que dieron cuenta de la desaparición de la exempleada de la Tesorería de Pachuca el 29 de junio de 2018, cuando acudió a recoger la nómina de trabajadores sindicalizados cerca de las 13 horas, pero no regresó.

De acuerdo con la versión de quien dijo ser jefe de Olayet, el recurso que acudió a recoger ese día fue por la cantidad de 357 mil 220 pesos, correspondiente a 38 sobres de un pago retroactivo, 32 de quincenas normales y seis para personal que cobraba vía transferencia, como confirmó otra empleada que dijo haberle entregado el dinero.

Sin embargo, al pasar las horas y notar que Cabrera Carranco no regresaba de la diligencia, compañeros y jefes iniciaron una búsqueda por calles aledañas e incluso Reyes Rivero solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para dar con su paradero, lo cual no fue logrado.

Más tarde, las cámaras de vigilancia ubicadas en la sede del ayuntamiento revelaron que ese día Olayet salió acompañada de otra persona que posteriormente fue identificada por uno de los testigos, empleado del almacén, como Leticia HH, quien permanece recluida en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca por su presunta implicación en el caso, al igual que su esposo y supuesto coautor de los hechos, Edgar César LI.

No obstante, Reyes Rivero declaró ante los jueces que en aquella fecha Leticia HH se encontraba de vacaciones, por lo que desconocía el motivo por el cual aparentemente estaba ese día en el edificio de la presidencia municipal.

Derivado de la cantidad de testigos solicitados para rendir su declaración, ayer únicamente 10 personas acudieron a brindar testimonio; hoy se espera que lo haga otro grupo y el viernes el tribunal de enjuiciamiento podría emitir una resolución.

Encontraron cuerpo a 19 días de su extravío

A 19 días de su desaparición, el 18 de julio de 2018 el cuerpo de Olayet fue descubierto en un paraje boscoso por un hombre que acudió con un amigo tras sospechar del hallazgo de restos humanos; el sitio está ubicado en una localidad de Metztitlán, a unos metros de la carretera federal México-Tampico.

El hombre, quien también presentó su testimonio, relató que en la zona denominada Tierras Blancas observó que entre unos arbustos quemados yacía un cuerpo en descomposición y cerca lo que parecían restos de cabello y una blusa, por lo que dio parte a las autoridades. No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó el hallazgo hasta el 21 de agosto.

Comentarios