Inicia liberación de créditos a negocios

928

Pachuca.- El Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial de Hidalgo (IHCE) recibió más de 6 mil solicitudes para acceder a los créditos a tasa cero que ofreció el gobierno estatal para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), sin embargo, solo 400 han obtenido la aprobación para acceder a los apoyos, expuso su director, Carlos Arozqueta Solís en entrevista para la televisión estatal.

“Tuvimos una convocatoria en la que muchos hidalguenses presentaron solicitud, hoy en día hemos cubierto casi 400 beneficiaros, que significan igual número de negocios que ya están acreditados y aprobados para que reciban un crédito de parte de nosotros y con ello empecemos a caminar, estos créditos ya se están dispersando, ya están llegando poco a poco a la población”, declaró.

Durante la conversación admitió que el instituto tuvo una gran demanda y está en espera de que la Secretaría de Finanzas libere más recursos para cumplir con la convocatoria de apoyos que inicialmente fueron ofrecidos como una línea de financiamiento contingente.

“Ya hemos tenido una primera liberación de recursos, los recursos del instituto han sido pequeños, hemos hecho nuestra solicitud a la Secretaría de Finanzas para que nos facilite más recursos de acuerdo al propio decreto del gobernador de que se iban a incrementar y en esa medida que vayan llegando los recursos seguiremos ayudando y presentando los créditos a las personas”, dijo.

“La convocatoria ya está cerrada, tuvimos una gran demanda, por ello mencionaba que estamos en espera de más recursos”, continuó.

El funcionario estatal, expuso que el instituto no es una dependencia tan grande y no estaba preparada para una situación así, “estamos haciendo nuestro gran esfuerzo, nuestro personal en completo está trabajando junto con Sedeco para atender a la gente a la brevedad posible”.

La dependencia, continuó, tampoco tenía una gran cantidad de capital, “quiero decirte que con los recursos que tenía ahorita el instituto, que son el 35 por ciento de los recursos que ha destinado en los últimos tres años, hemos cubierto casi el 80 por ciento de solicitudes que se cubrieron en tres años”.

A pregunta expresa de si los financiamientos ya fueron liberados, Arozqueta Solís respondió “sí ya se están empezando a generar” y añadió que se ha dado preferencia a negocios como tlapalerías, tortillerías y estéticas, “negocios que siempre han andado sueltos y no están afiliados a ninguna cámara, pero es obligación del gobierno ver por ellos, a esos les estamos dando preferencia”.

No obstante, aclaró, el Ejecutivo no ha dejado de trabajar con los organismos empresariales para que ellos también tengan acceso a esos apoyos.

La entrevista, que fue compartida en las redes sociales del IHCE, generó una serie de comentarios de la población quienes piden se den a conocer los folios de los beneficiarios, mientras que otros aseguran que fueron informados de que los resultados serían difundidos la próxima semana.

El 24 de abril, justo un día después del inicio de la jornada nacional de sana distancia, el mandatario Omar Fayad Meneses presentó un primer paquete de medidas encaminadas a atenuar el impacto de la crisis sanitaria.

El 25 de marzo, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Sergio Vargas Téllez presentó pormenores de ese apoyo indicó que el techo financiero disponible para estos créditos no tiene límite, sino que se trata de una línea contingente que estaría abierta, “sin monto máximo, ni tope”, lo cual dependería de los alcances de los efectos negativos de la pandemia.

Comentarios