Inicia liberación de cuentas de UAEH

372
UAEH,cuentas

SANDRA FRANCO / REDACCIÓN
Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado en el que el rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que fue ordenada la liberación de las cuentas bancarias de la institución educativa, así como la eliminación de la máxima casa de estudios de la entidad de la lista de personas bloqueadas.

Ello, posterior a la suspensión definitiva otorgada en el amparo radicado ante el juez segundo de distrito del estado de Hidalgo.

Pontigo Loyola precisó que las cuentas comienzan a desbloquearse de manera paulatina y confía que posterior a las gestiones de la unidad de inteligencia financiera (UIF) el total de las 224 cuentas estén descongeladas y puedan ser ministrados los recursos otorgados por la federación y la administración estatal.

Asimismo, el primer universitario declaró que deben agradecerse las acciones de la UIF, “las cuales han sido apegadas a derecho para el desbloqueo de las cuentas de esta institución, en acato de la orden judicial federal”.

En el comunicado, el rector también reconoce la actuación del juez en estricto apego al Estado de Derecho y subraya el apoyo a la autonomía de la universidad, “ya que las cuentas congeladas pertenecen a una universidad pública, cuya operación permite que miles de personas tengan trabajo y posibilidades de formarse para un mejor futuro”.

El jueves, la máxima casa de estudios de la entidad informó que el 4 de junio el juez segundo de distrito de Hidalgo concedió la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas bancarias de la UAEH ordenado por la UIF.

A través de un comunicado, la institución educativa explicó que, en la suspensión definitiva, el juez estimó que el bloqueo de cuentas, por parte de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue inconstitucional, “ya que invade las facultades del Ministerio Público (MP) atendiendo a que con el aseguramiento de las cuentas implícitamente se está dando por hecho que la institución educativa ha cometido un delito, lo que en el caso no ha sucedido”.

Sin embargo, el primer universitario aclaró que la revisión de pruebas por parte de la UIF continúa, aunque dicho amparo fue concedido para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas bancarias que fueron congeladas en abril.

Horas más tarde, el titular de la UIF Santiago Nieto informó vía Twitter que las cuentas bancarias de la Autónoma de Hidalgo habían sido desbloqueadas. “En cumplimiento al mandato del juez segundo de distrito del estado de Hidalgo de suspender definitivamente el bloqueo de 144 cuentas de la UAEH, la #UIF realizó el pasado 7 de junio los trámites correspondientes. Sin embargo, las cuentas con los 151 mdd (millones de dólares) siguen bloqueadas”.

  • El jueves, la máxima casa de estudios de la entidad informó que el 4 de junio el juez segundo de distrito de Hidalgo concedió la suspensión definitiva del bloqueo de recursos bancarios

Comentarios