Inicia licitación de edificio terminal de nuevo aeropuerto capitalino

2437
La primera fase que suma un monto superior a 110 mil millones de pesos
La primera fase que suma un monto superior a 110 mil millones de pesos

Ciudad de México.- Arrancó el proceso de licitación para el edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante del proyecto, para cuya construcción se asignaron 11 mil millones de pesos solo en 2017.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) destacó que el edificio terminal y las pistas constituyen el núcleo de lo que será la terminal aeroportuaria más importante de Latinoamérica.
Esa licitación de carácter internacional se completa una primera fase que suma un monto global superior a 110 mil millones de pesos, incluye subestación eléctrica, las pistas dos y tres, el edificio terminal, sus pilotes y losa de cimentación, informó.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas se emitirán las convocatorias para licitaciones de la torre de control y el CMT, así como los construction manager de lado tierra y lado aire, y los respectivos a infraestructura y edificios auxiliares, con lo cual en 2016 estarán en proceso las 10 principales obras del NAICM.
La licitación, publicada el viernes en el sistema CompraNet y que corresponde al edificio terminal, es de carácter internacional dentro de los tratados de libre comercio que México celebra con más de 40 países, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario.
Agregó que así podrán participar personas físicas y morales, tanto mexicanas como las que pertenezcan a esas naciones, para iniciar lo que será el mayor hub de la región, autofinanciable y ambientalmente sustentable.
Debido a que la licitación está inscrita en la cobertura de tratados internacionales, precisó, únicamente podrán participar empresas de países con los que México tiene celebrado tratado de comercio con capítulo de compras gubernamentales.
El organismo indicó que ese procedimiento licitatorio contó con el acompañamiento de una mesa en la que participaron funcionarios de la unidad de normatividad de la Secretaría de la Función Pública, el testigo social asignado, directivos del GACM y el órgano interno de control.
Dicha mesa revisó el contenido de la convocatoria conforme a los principios de equidad y transparencia establecidos en la Constitución y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, con el fin de establecer condiciones de igualdad, transparencia y equidad.

Comentarios