Pachuca

Con inversión de más de 3 millones de pesos

Autoridades federales y estatales iniciaron la construcción de la planta de generación de energía eléctrica con residuos sólidos urbanos en Tizayuca con una inversión de 3 millones 750 mil pesos, creará cerca de 170 empleos directos.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador Francisco Olvera Ruiz colocaron la primera piedra de la planta de generación de energía eléctrica mediante el uso de vapor, que producirá 455 mil mega watt hora al año aproximadamente.
Pacchiano Alamán indicó que será un modelo para toda Latinoamérica y la primera en su tipo en México, con su instalación

se rompe el paradigma que era demasiado costoso generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, que no convenía. Hoy se demuestra que sí puede ser rentable y sustentable y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Esa planta evitará el depósito de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios a cielo abierto y con ello la generación de metano y su consecuente dispersión al medio ambiente. La energía generada será utilizada para alumbrado público de los municipios cercanos a su instalación, con lo que disminuirán costos.
Los residuos que recibirá el sitio provendrán de las zonas conurbadas de Tizayuca, Tula, Pachuca, Tecámac y la Ciudad de México; 85 por ciento será transformado en energía eléctrica, el restante será empleado en la separación de material para composta: aluminio reciclable, plástico, papel, cartón, metal ferroso y vidrio.
Olvera Ruiz celebró que inversionistas de Valorsum eligieran a Hidalgo para realizar el proyecto y valorización de residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica que convertirá a la entidad en punta de lanza a nivel nacional en materia ambiental.
Refirió que si bien colocaron la primera piedra del proyecto en lo físico, en lo constructivo la empresa tiene más de dos años trabajando en él, con los trámites ante las instancias federales, estatales y municipales, y con la compra de una planta en Estados Unidos, que requirió de 600 contenedores para su traslado por barco y ferrocarril a Tizayuca.

Realizan recorrido en Bioparque de Convivencia

Como parte de su gira de trabajo por Hidalgo el titular de la Semarnat federal recorrió las instalaciones remodeladas y equipadas del museo de rescate animal y monario del Bioparque de Convivencia Pachuca, que recibe ejemplares de vida silvestre asegurados y decomisados.
El funcionario federal conoció los casos que fueron atendidos de animales rescatados del cautiverio, como leones, tigres, osos y otras especies, que lograron su rehabilitación y fueron ubicados en parques de reserva silvestre internacionales.
Rafael Pacchiano reconoció la buena aplicación de recursos que canalizaron a la unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, la cual cuenta con instalaciones y equipamiento de primer nivel.

Información

  • Tanto para
    el gobierno del estado como para las administraciones municipales, la energía que produzca y distribuya Valorsum solo será para servicio público
  • José Pérez Abuin,
    representante legal de la empresa, explicó el proceso que consiste en la recepción, selección, reciclaje y compactación de residuos sólidos, para producir a través de distintos métodos composta para la agricultura, materiales de construcción y energía eléctrica, más limpia y barata que la convencional
  • Indicó que es
    de los proyectos más vanguardistas de los últimos años y su producción energética será suficiente para abastecer de electricidad a todos los municipios de la entidad

Comentarios