Inicia operativo de higiene de cuaresma

590
cuaresma

Pachuca

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) comenzará la vigilancia sanitaria en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales
de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, purificadoras de agua y fábricas de hielo.
El programa inició el 27 de febrero y culminará el 23 de abril, periodo durante el cual efectuarán acciones en los 84 municipios del estado, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, así lo explicó la comisionada de Copriseh Rosa Gabriela Ceballos.
Resaltó que entre las actividades aumentó la vigilancia sanitaria a establecimientos de producción, distribución o venta de productos del mar, con medidas de seguridad, incluida la suspensión de actividades en establecimientos.
De esa manera, detalló que las principales causas de aplicación de medidas de seguridad y suspensión son: deficiencias en el manejo, conservación y etiquetado de los productos, uso de hielo y agua no potable, deficiencias en infraestructura y calidad del producto, así como presencia de fauna nociva.
Las autoridades sanitarias recomendaron que en caso de consumir productos pesqueros, supervisen que la carne esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada y si se abre ligeramente debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
De igual manera, en los crustáceos como camarón, langosta, langostino y jaiba deben ver que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, que la carne sea firme y el caparazón resistente y brillante.
Es importante tomar en cuenta: evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, no consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba, observar las condiciones sanitarias del personal (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos), el establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas), el hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.
Finalmente y para cualquier denuncia o comentarios, la Copriseh pone a disposición el número 01 800 557 8444 o el correo electrónico [email protected]

Comentarios