Inicia operativo sanitario por Día de Muertos

238
muertos

Pachuca.- Como parte del operativo por las festividades del Día de Muertos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) fortaleció las acciones de control y realiza operativos de verificación en establecimientos de preparación y venta de alimentos de temporada que puedan representar un riesgo para la salud de la población.

La titular de la Copriseh Rosa Ceballos Orozco explicó que los diversos ayuntamientos fueron notificados sobre las inspecciones que realizaría personal de la comisión, en donde a través de las 17 delegaciones jurisdiccionales fortalecen las actividades de fomento y vigilancia sanitaria durante la celebración del Día de Muertos y actividades del Xantolo en la región de la Huasteca, con el fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociadas con el consumo de alimentos.

Por lo anterior, mantienen la vigilancia en las inmediaciones de panteones municipales, mediante visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son: pan, cárnicos, dulces tradicionales (calabaza, camote), productos lácteos y amasijos de la región Huasteca.

La funcionaria agregó que las acciones son desarrolladas en todo el estado y, en caso de ser necesario, aseguran o destruyen los alimentos que estén en condiciones inadecuadas, con el objetivo de prevenir daños a la población.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, la Copriseh exhortó a los responsables de puestos semifijos a cumplir con las especificaciones en la materia, como ubicarse en piso firme o concreto y alejado de fuentes de contaminación como alcantarillas, encharcamientos y paso vehicular.

Además de no instalarse en zonas consideradas insalubres, el establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales, y debe contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados, asimismo deberá estar clorada o desinfectada.

También deben contar con implementos para el lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables), así como con indumentaria de protección como cofia o malla, cubreboca y mandil; lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y en cualquier momento durante la jornada; contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación. Los alimentos perecederos para venta y preparación de alimentos deben mantenerse a una temperatura no mayor de siete grados.

La Copriseh continúa con las acciones de control sanitario para brindar seguridad a la población que se concentra en los panteones. Ante cualquier irregularidad, podrá reportarse al teléfono 01800 557 8444.

Comentarios