Inicia proceso para renovar 40 diputaciones en Hidalgo

376
diputaciones

Pachuca.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral federal 2020-2021, el cual implicará la renovación más grande del poder público en la historia del país y en el que será puesta a prueba la consistencia de la democracia.

Para Hidalgo, serán votadas 30 diputaciones locales y 10 nacionales, siete de mayoría relativa y tres de representación proporcional. Además de 15 gubernaturas y serán elegidos 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos en el resto de la Republica.

En la explanada del INE, al encabezar la ceremonia, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello subrayó que los comicios de 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la libertad.

En presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, el titular del instituto convocó a trabajar para que dichas votaciones se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión.

“O se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo, o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello.

Asimismo, llamó a las fracciones y contendientes a que respeten las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien del proceso y participen el 6 de junio.

“Se pondrá a prueba la madurez social para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo la garantía a la salud.”

Córdova Vianello indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual panorama, la desigualdad, pobreza, inseguridad, feminicidios, intolerancia a la crítica, descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Por eso, afirmó que es el principal desafío y el que pondrá a prueba la consistencia democrática.

Además de 15 gubernaturas, 30 congresos y mil 900 ayuntamientos en el resto de la Republica

Comentarios