Pachuca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra de personal del Tuzoofari por exhibir un ejemplar de jaguar durante un evento del Día de Muertos en el Centro Universitario Continental (CUC) de Pachuca sin contar con las autorizaciones para el traslado del animal ni para su exhibición fuera de sus instalaciones.
Lo anterior en atención a una denuncia ciudadana, en el sentido de que se exhibía el ejemplar de vida silvestre en el centro educativo, el cual se observaba intranquilo por el gran número de personas en el lugar, además de representar un riesgo para el alumnado.
Por ello, inspectores de la Profepa se constituyeron en las instalaciones de la escuela para investigar lo denunciado, a lo cual los directivos señalaron desconocer si se había ingresado un jaguar.
No obstante, personal de la procuraduría mostró a los directivos del plantel la evidencia fotográfica publicada en Facebook, por lo que aceptaron que la mañana del 28 de octubre se había efectuado el concurso de altares en sus instalaciones, pero desconocían si se había ingresado un felino y quiénes lo habían llevado.
Con esos antecedentes y las diversas fotos que cibernautas hicieron llegar, la Profepa realizó la investigación correspondiente identificando que el ejemplar de vida silvestre fue llevado del Tuzoofari, ubicado en Epazoyucan.
Mediante la evidencia se pudo conocer que el ejemplar corresponde a un jaguar, propiedad del citado zoológico, y tiene su respectivo marcaje que acredita la legal procedencia, además de identificarse a la persona que aparece en las diversas fotografías publicadas en las redes sociales.

Comentarios