El objetivo primordial es construir un espacio de diálogo académico entre docentes y estudiantes

Mineral de la Reforma.- En atención al análisis de la investigación en materia de educación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la quinta edición del Congreso Internacional de Investigación Educativa.

En el acto inaugural, celebrado en el centro de negocios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Alberto Severino Jaen, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), dijo que el congreso aborda temas como diagnóstico, evaluación, planeación educativa, innovación pedagógica, entre otros.

“En el desarrollo de este congreso habrá actividades relevantes, no solo conferencias, también tendremos una presentación editorial, un taller y actividades en conjunto con la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (Recrea)”.

Mencionó en entrevista para medios de comunicación que habrá invitados expertos que participarán en conferencias y talleres, dichas personalidades representan tanto a la Universidad de Oviedo, España, como a la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

“De Oviedo les puedo mencionar a José Luis San Fabián Maroto y a José Luis Belver Domínguez; de la Universidad de Cienfuegos, saben que Cuba es uno de los países referente en Latinoamérica en materia de calidad educativa, tenemos la participación de Blas Yoel Juanes Giraud, Lidia Mercedes Lara Díaz, María de los Ángeles Navales Coll y Luisa María Baute Álvarez.”

Explicó que lo innovador del congreso es conocer las tendencias actuales en materia de investigación educativa.

“Cuando escuchamos temas de educación, al parecer casi siempre nos imaginamos al docente frente al grupo y ahí termina, tal vez ese sea el proceso final de la educación, pero el proceso inicial es la investigación; cómo debe hacerse la educación de manera profesional.”

Los expertos hablarán además de los fundamentos, tendencias y debates en ciencias de la educación, pero enfocados a la investigación educativa.

El objetivo primordial de ese congreso es construir un espacio de diálogo académico entre docentes y estudiantes para intercambiar ideas o perspectivas sobre los retos que proyectan los fundamentos, tendencias y debates en ciencias de la educación, para contribuir al desarrollo de la investigación educativa.

A la inauguración asistieron Maritza Librada Cáceres, jefa del área académica de ciencias de la educación del ICSHu, José Luis San Fabián de la Universidad de Oviedo, Blas Yoel Juanes Giraud, así como Lidia Mercedes Lara Díaz, ambos de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

  • El congreso aborda
    temas como diagnóstico, evaluación, planeación educativa, innovación pedagógica, entre otros
  • Habrá invitados expertos
    de la Universidad de Oviedo, España, y la Universidad de Cienfuegos, Cuba
  • Los expertos hablarán
    además de los fundamentos, tendencias y debates en ciencias de la educación, pero enfocados a la investigación educativa

Comentarios