Inicia reciclaje de árboles navideños

334
navideños

 

Pachuca.-
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente anunció la campaña de recolección de árboles de Navidad en el centro de acopio ubicado en el parque ecológico de Cubitos.
La dependencia estatal exhortó a la población en general a dejar su árbol navideño en las instalaciones del parque de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y fines de semana, o en los centros de acopio de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
El programa de acopio de árboles de Navidad se realiza con el propósito de que estos no sean abandonados en las calles y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o los tiraderos de basura, ya que se convierten en un problema debido a su tamaño y representan un riesgo para la propagación de incendios por tratarse de un combustible activo.
Desde hace más de 10 años se lleva a cabo esta campaña de recolección, tiempo durante el cual incrementó de manera notable el total de árboles que llegan al centro de acopio, lo que refleja una mayor conciencia en los ciudadanos, desde que adquieren un árbol de manera legal hasta su correcta disposición final.
Los árboles recibidos en las instalaciones del parque ecológico de Cubitos son revisados para evitar que traigan objetos o adornos navideños, una vez concluido ese proceso, les retiran las ramas que son depositadas en una trituradora, posteriormente el material resultante se lleva a excavaciones donde se le agrega tierra y cal para producir material orgánico, conocido como composta.
La composta, resultado del reciclaje de árboles navideños, se entrega de manera gratuita a los visitantes del parque que lo requieran, y el resto es utilizado en las áreas verdes del mismo lugar.
Por cada árbol reciclado obtienen aproximadamente 1.5 kilogramos de material orgánico, el promedio de recepción es de poco más de 2 mil árboles por año, con lo que obtienen alrededor de seis toneladas de composta.
La Semarnath invitó a la ciudadanía a participar en la difusión de esa campaña entre familiares y vecinos, para fomentar que estos árboles puedan ser reintegrados a la naturaleza.

Comentarios