El evento rememoró a los padres de la música clásica Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart

Con la gala titulada Viena, capital de la música, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició la segunda temporada de conciertos del año en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

El concierto rememoró a los padres de la música clásica Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart con las piezas Obertura la isla deshabitada, Sinfonía número 1 y Sinfonía número 39.

Luego de la plática introductoria, la orquesta comenzó la velada con la Obertura la isla deshabitada de Haydn, una ópera cuyo libreto en italiano fue escrito por Pietro Metastasio quien lo escribió para la corte de Madrid.

A continuación, los músicos dirigidos por Gaétan Kuchta interpretaron la Sinfonía número 1 de Beethoven, la primera de las nueve que el compositor escribió, fue compuesta en Viena entre 1799 y 1800, se le dedicó al barón Van Swieten.

La pieza explora numerosos horizontes a menudo contrastados definiéndola como lírica y serena, sombría y apasionada, tensa y dramática y con patetismo.

Luego de un intermedio, la orquesta regresó con la Sinfonía número 39 una de las ultimas que compuso Mozart, algunos la consideran la Sinfonía Mazónica del músico por excelencia. La obra tiene expresividad, dramatismo y densidad nunca alcanzados hasta entonces.

La orquesta fue premiada por la audiencia con una ovación de pie, las y los músicos regresaron para complacer al público con las notas de la sinfonía de Mozart, agradeciendo la presencia de las y los espectadores e inauguraron oficialmente la segunda temporada de conciertos que terminará el 8 de diciembre.

Como lo informó Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el director artístico Gaétan Kuchta adelantó un poco de lo que traerá consigo esta temporada para el público que cada viernes se da cita en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

El viernes 5 de agosto, a propósito del inició de los Juegos Olímpicos, la OSUAEH celebrará la Armonía Olímpica con temas de John Williams, BB King y Queen.

Además realizará el Festival de Música de Cámara, el cual tiene como propósito acercar a la población a la música clásica, grupos formados por los propios músicos se presentarán en lugares como el Teletón y la plaza Galerías.

Programa

  • La OSUAEH
    regresó ayer con la segunda temporada de conciertos interpretando Obertura la isla deshabitada, Sinfonía número 1 y Sinfonía número 39
  • El viernes 5 de agosto,
    a propósito del inició de los Juegos Olímpicos, la OSUAEH celebrará la Armonía Olímpica
  • La orquesta de
    la Autónoma de Hidalgo realizará el Festival de Música de Cámara, el cual tiene como propósito acercar a la población a la música clásica

Comentarios