Venezuela.- La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación judicial contra el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional por cuatro días.

El jefe del Ministerio Público Tarek William Saab dijo a la prensa que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir un procedimiento de investigación contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, por su “presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional”.

Como parte de las pruebas, William Saab presentó un mensaje que Guaidó difundió en su cuenta de Twitter el 7 de marzo luego del inicio del apagón nacional, en el que expresó que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.

El fiscal general también responsabilizó al líder opositor de utilizar su cuenta en esa red social para incitar a la violencia.

A finales de enero, la fiscalía había abierto una primera investigación contra el jefe de la Asamblea Nacional por supuestos hechos violentos, que no han sido precisados hasta la fecha. Como parte de ese proceso, el máximo tribunal, controlado por el gobierno, le prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza mencionó que fue convocado a la cancillería el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos (EU) James Story para comunicarle que Venezuela decidió “no prorrogar” la presencia del personal diplomático de ese país.

El anuncio se dio un día después de que el secretario de Estado de EU Mike Pompeo indicara que su país retiraría al resto del personal de su embajada en Caracas debido al deterioro de la situación. A finales de enero, Washington retiró a una parte de su personal diplomático luego que Nicolás Maduro ordenó su expulsión y les dio 72 horas para abandonar esa nación, decisión de la que luego se retractó.

  • El fiscal general venezolano Tarek William Saab también responsabilizó al líder opositor de utilizar su cuenta en Twitter para incitar a la violencia

Comentarios