Inicia Semana de la Salud en Tula

504
tula

El presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez y la titular del DIF local Liliana Aguirre Mejía, acompañados por autoridades de servicios del sector salud, inauguraron la primera Semana Nacional de Salud con la aplicación de vacunas a niños y niñas del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la localidad Santa Ana Ahuehuepan.
Del 25 de febrero al 3 de marzo, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, autoridades municipales se unen a las acciones conjuntas con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la jurisdicción sanitaria Tula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar la semana de vacunación y reforzamiento a la salud.
La titular del DIF local Liliana Aguirre indicó que la sociedad civil es la gran aliada con las autoridades para que la labor de médicos, enfermeras y personal administrativo de todas las dependencias involucradas garanticen mejores condiciones de salud de las familias.
Realizó el exhorto a padres de familia para llevar a sus hijas e hijos, de seis a 59 meses de edad, a vacunar contra la poliomielitis en el centro de salud más cercano, para cubrir 100 por ciento la vacunación infantil y así evitar enfermedades.
Puntualizó que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años, aunque los casos de esta enfermedad han disminuido en más de un 99 por ciento, de 1988 a 2015”.
En la primera Semana Nacional de Salud se refuerza la vacunación permanente, se otorga protección contra tétanos neonatal en embarazadas y se distribuyen sobres de Vida Suero Oral, entre otras acciones.
La poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada de las Américas en 1994.
Al evento acudieron autoridades del IMSS, el doctor Orlando Islas Vázquez, epidemiólogo del hospital general de la zona cinco Tula; la doctora Patricia Bonequi Alvarado, jefa de medicina preventiva del hospital general de Pemex Tula; y la doctora Leticia Hernández Vergara, gerente de Médica Azul del hospital Guillermo Álvarez Macías.
Estuvo presente también la doctora Claudia Reyes Melo, directora de la unidad médico familiar del ISSSTE Tula; el enfermero Sergio Olvera Muñoz, la coordinadora municipal de servicios de salud de Hidalgo, así como la doctora María de los Ángeles Salinas, directora del centro de salud Tula.

Dato

La poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada de las Américas en 1994

Comentarios