Inicia Semarnath monitoreo por presuntos pumas en Actopan

498
pumas

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inició el monitoreo específico que servirá para determinar la presencia de pumas en la zona noreste de Actopan y en su caso, establecer protocolos de actuación y conservación.

En compañía de la delegada en Hidalgo de la Profepa Lucero Estrada, el subdelegado de la Semarnat federal Armando Varela, el alcalde Héctor Cruz, el representante de la Sagarpa Francisco Cervantes y el investigador de la UAEH Enrique Rojas, el secretario de Medio Ambiente Benjamín Rico Moreno dialogó con los pobladores cuyo ganado resultó afectado por el supuesto ataque de felinos mayores, a quienes la Sagarpa incluirá en el padrón del Seguro agrícola catastrófico.

“Vamos a trabajar con mucha seriedad y responsabilidad de la mano del gobierno federal, municipal y de ustedes. El objetivo principal es garantizar su bienestar y tranquilidad. La información que se obtenga del monitoreo será integrada al estudio de estado de la biodiversidad de Hidalgo”, expresó Rico Moreno ante los habitantes que acudieron a la reunión celebrada en la localidad Santa María Magdalena.

Explicó que especialistas de la Semarnath aplicarán tres métodos de muestreo para contar con la información necesaria a través de un estudio que permita confirmar o descartar la presencia de felinos mayores en las comunidades que en días pasados reportaron afectaciones con el fin de determinar las acciones para su conservación y salvaguarda de la población.

Durante tres semanas la dependencia estatal, en coordinación con pobladores locales, monitoreará las cámaras trampa, realizará trayectos con estaciones olfativas y rastreará excretas y huellas.

Los instrumentos de monitoreo fueron instalados en sitios estratégicos en un área de trabajo de 9 mil 500 hectáreas, definida con base en los reportes de avistamiento de la ciudadanía.

Los métodos aplicados son propuestos por la dirección general de vida silvestre de la Semarnat del gobierno federal para ese tipo de estudios poblacionales de fauna silvestre.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios