Inicia sexto Festival Universitario del Hongo

361
Inicia sexto Festival Universitario del Hongo

Zacualtipán.- Resaltando la cultura y el valor científico del hongo, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de Zacualtipán inauguraron la sexta edición del Festival Universitario del Hongo.

Fue el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, quien al pronunciar la declaratoria inaugural, expresó que el evento representa una oportunidad para que los investigadores se sumen al desarrollo económico, medicinal y productivo de uno de los recursos más representativos de esa región.

Agregó que la feria constituye el escenario propicio para que estudiantes de biología y química de los alimentos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Agradeció a las autoridades de Zacualtipán por recibir a la máxima casa de estudios de la entidad y, en entrevista con medios de comunicación, expresó que es la primera oportunidad de asistir como rector en el marco de un festival del hongo y convivir con los artesanos que hacen posible el evento.

“La gente es muy generosa, pero además vemos la parte científica y el espléndido trabajo que hacen los investigadores para desmitificar un poco las falsas creencias que se tienen sobre los hongos en general, cuando es un pequeño porcentaje el que puede causar consecuencias desafortunadas.”

Señaló que el festival da testimonio del trabajo realizado por la institución en los lugares más apartados, asimismo dijo que “todo lo que se hace, se hace pensando en que día a día vaya creciendo y pueda propiciar aspectos académicos, de desarrollo social y en algún momento de derrama económica en la comunidad, creo que como todo lo que va teniendo un bagaje de tiempo va siendo mejor sin duda”.

Por su parte, Leticia Romero Bautista, coordinadora del festival, manifestó que los hongos son el pretexto para estar en un municipio tan importante como Zacualtipán, que además permite traer un poco de todo lo que ofrece la UAEH a la sociedad.

Dijo que el municipio fue elegido entre otros aspectos por su clima y vegetación, por lo que invitó a todos los visitantes a disfrutar de las diversas actividades que ofrece el programa del festival, como el paseo micológico, donde podrán observar una diversidad de esos organismos en la región.

Al término del evento, las autoridades recorrieron algunos módulos de artesanos, probaron platillos elaborados por las nanakateras del municipio de Acaxochitlán, todos ellos preparados con hongos.

La fiesta continuó con música del trío Cantar Huasteco, los cantautores Néstor Alejandro y Alfredo Tello, así como el cantante de bolero ranchero Pedro Jaen.

A la inauguración se dieron cita el alcalde de Zacualtipán Pedro Velázquez Acosta, el presidente de la Fundación Hidalguense A C Rafael Garnica Alonso, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Óscar Suárez Castillo, el coordinador de la comisión operativa estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) Damián Sosa Castelán, y el diputado local por la 63 Legislatura del Congreso estatal, Miguel Ángel de la Fuente.

Comentarios