Pachuca.- La edición 2019 de Simbiosis. Encuentro de Arte Interdisciplinar insiste en la intervención y manifestación colectiva; consiste en actividades distribuidas durante el año, tales como una residencia de artistas, pláticas, talleres, presentaciones públicas, performances, entre otras.

Dicho evento, es llevado a cabo por Fronda, organización ubicada en Pachuca, que fomenta las prácticas colaborativas y los procesos transversales participativos dentro de la comunidad a partir de ejes de trabajo que promueven la interculturalidad, interseccionalidad y la interdisciplinariedad dentro de nuestra sociedad.

Desde 2010 llevan a cabo Simbiosis. Encuentro de Arte Interdisciplinar; a la fecha han realizado más de un centenar de actividades que han permitido intercambios entre artistas y especialistas diversos como investigadores, biólogos, geógrafos, artesanos, terapeutas, jardineros, entre otros.

Este año participan artistas, académicos y organizaciones sociales como Sarmen Almond, Francisco Arrieta, Colectivo Arte en el Aire, Kristine Diekman, Mario Duarte, Paco Durán, Zoé Fortier, Manuel Estrella Chi, Miho Hagino, compañía de danza contemporánea Luz corpórea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Fundación Paisaje Social, entre otros.

Desde ayer y hasta el 24 de mayo será llevada a cabo la residencia artística de Simbiosis, fase en la cual participan Paco Durán, creador hidalguense; la canadiense Zoé Fortier, antropóloga especializada en estudio del arte; la japonesa Miho Hagino, artista visual; y Diego Liedo, quien estudió filosofía, fotografía, electrónica y programación, cuya obra actual persigue la colaboración transdisciplinar.

Las sedes para asistir a las actividades son Universidad La Salle, campus La Luz, teatro La Purísima, Laboratorio Cafetal y la escuela primaria Jacobo Zaga; la programación puede consultarse en su página de Facebook Fronda Arte.

  • Desde ayer es llevada a cabo una residencia artística en la que participan Paco Durán, creador hidalguense; Zoé Fortier, antropóloga canadiense especializada en estudio del arte; Miho Hagino, artista visual japonesa; y Diego Liedo, quien estudió filosofía, fotografía, electrónica y programación

Comentarios