Pachuca

Alumnado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició la primera edición del Iceamun, simulación del modelo para las Naciones Unidas bajo la temática

“¿Cómo afecta la migración a las economías?”.

La actividad, que favorece el crecimiento y la capacitación académica de las y los alumnos, fue inaugurada por el secretario de Desarrollo Internacional de la UAEH Roberto Rodríguez Gaona, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con el secretario general Agustín Sosa Castelán, el director del ICEA Roberto Estrada Bárcenas y Brenda Lemus Vallarta, secretaria general del Iceamun.
En la ceremonia de apertura, el director del ICEA destacó el esfuerzo de las y los alumnos, quienes se prepararon para el evento y para debatir sobre temas de interés mundial, político y social, añadió que serán 90 delegados los que participarán en el simulacro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mismos que debatirán, mediante sesiones de dos horas, tópicos especializados y regionales agrupados en la comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc); así como el consejo de seguridad. En el ámbito regional discutirán temas relacionados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su turno, Brenda Lemus Vallarta, alumna de quinto semestre de la licenciatura en economía, señaló que el comité organizador trabajó los últimos 12 meses para concretar ese proyecto.
Por su parte, Agustín Sosa Castelán resaltó el compromiso de esta institución educativa por encausar a las nuevas generaciones. Mencionó que la Autónoma de Hidalgo ha podido hacer una buena administración de los recursos y aumentar el capital con que cuenta, además del apoyo que brinda el Patronato Universitario.
En tanto, el secretario de Desarrollo Internacional puntualizó que organizar una simulación de la ONU demuestra el esfuerzo de las y los universitarios por permitir que la visibilidad internacional de su casa de estudios continúe creciendo.
Además de las discusiones que se realizarán en el marco del Iceamun, también se llevarán a cabo conferencias y una extensión cultural en el Pabellón Universitario.

El encuentro

  • Será del 8 al 10
    de noviembre en el Centro de Negocios Universidad y participan 90 delegados en el simulacro de la ONU,
    quienes debatirán tópicos especializados y regionales agrupados en la comisión de la UNESCO, el Ecosoc,
    así como el consejo de seguridad y la Cepal

Comentarios