Inicia temporada de coexistencia entre influenza y coronavirus

417

La entidad aún no registra casos de influenza, mientras que en todo el país apenas hay cinco confirmados

Pachuca.- Inicia la semana epidemiológica número 40 y la entidad alcanzó los 12 mil 159 casos positivos del coronavirus (Covid-19), además hoy comienza oficialmente la temporada invernal de enfermedades, por lo que autoridades de Salud encendieron una alerta ya que ahora convivirá el Covid-19 y la influenza.

En la entidad aún no hay casos de influenza, mientras que en todo el país apenas hay cinco confirmados. La complejidad de la enfermedad, de otros padecimientos y el coronavirus, podría generar una sobre carga de trabajo en los hospitales y un reto en la atención y diagnóstico, ya que son similares.

El año pasado, Hidalgo estuvo entre los cinco estados con mayor número de contagios por influenza. Registró más de 200 casos y 23 defunciones al corte de la semana 40 (primera de octubre) hasta el 26 de marzo.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenirla es vacunándose todos los años.

Esta enfermedad es diferente al resfriado. Por lo general comienza de repente. Las personas con esa enfermedad a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta.

Además de secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Asimismo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, enfatizó que México adquirió 35 millones 359 mil 172 vacunas contra la influenza A H1N1 para enfrentar la temporada invernal, donde además de los más de 300 tipos de enfermedades respiratorias, continuará la epidemia del Covid-19.

No obstante, indicó que es imposible adelantar la campaña de vacunación, debido a que la vacuna se produce cada año para atacar una nueva cepa porque el virus muta.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 76 mil 430, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 730 mil 317.

José Luis Alomía, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos llegaron a 82 mil 914 y los negativos a 857 mil 958, mientras que un millón 671 mil 189 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de la enfermedad.

Con lupa

Las personas que se han recuperado suman 2 mil 485; los lugares con mayor concentración de contagios son Pachuca (2 mil 612), Mineral de la Reforma (mil 139), Tulancingo (756), y Tizayuca (740).

Al número total de acumulados se suman 387 hidalguenses contagiados que están en otros hospitales de la República. Las defunciones suman mil 941, todas confirmadas por diagnostico positivo de Covid-19.

Comentarios