Inicia tercer rescate económico a Grecia

323
inmigracion

Bruselas

La zona euro aprobó ayer el pago de un nuevo tramo del tercer rescate de Grecia, por un total de 8.5 mil millones de euros (9.4 mil millones de dólares), que permitirá al país cubrir deudas que vencen en julio.
El monto faltante será desembolsado en diversos tramos, explicó Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), al término de una reunión con los ministros de Finanzas de la unión monetaria, a la que también asistió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
A principios de julio, Atenas recibirá 6.9 mil millones de euros (7.7 mil millones de dólares) para rembolsar deudas pendientes, además de 800 millones de euros (unos 898 millones de dólares) para cubrir atrasos.
Los 800 millones de euros restantes serán entregados a partir del tercer trimestre, con la condición de que Grecia haya utilizado los recursos previos para los fines acordados. También se logró que Lagarde acepte integrar el FMI al programa de rescate, aunque solo después de que se acuerden medidas de alivio para la deuda griega, que llega a 180 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La directora gerente del FMI señaló que los estatutos del organismo multilateral le prohíben financiar economías insostenibles, como es el caso de la griega, mientras se mantengan los niveles actuales de deuda. La decisión de sumarse al rescate deberá ser aprobada por la junta del Fondo.
Según Lagarde, la institución podría contribuir con cerca de 2 mil millones de dólares. “Hemos logrado un acuerdo global que permitirá a Grecia pasar la página de un periodo muy duro”, afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
En cuanto al alivio de la deuda griega, condición exigida por el FMI para participar del rescate, los socios de la zona euro señalaron que están “listos para implementar una extensión de la media de los vencimientos y un retraso de los intereses de amortización entre cero y 15 años”.

Detalles

  • A principios de julio,
    Atenas recibirá 6.9 mil millones de euros para rembolsar deudas pendientes, además de 800 millones para cubrir atrasos

Comentarios