Inicia Videgaray reuniones para renegociación de TLCAN

279
TLCAN

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray inició ayer una visita a Washington DC para dialogar con legisladores estadunidense ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su primer encuentro, el canciller conversó con el senador por Texas John Cornyn, que se desempeña como vicecoordinador del Partido Republicano en el Senado, y con quien coincidió en la necesidad de modernizar el acuerdo para impulsar más comercio entre Texas y México.

Videgaray y Cornyn también consideraron prioridad que la seguridad en la frontera cumpla con nuevos parámetros, además de una mayor integración energética en la zona. El senador texano es uno de los principales opositores al muro que Donald Trump pretende construir en la frontera.

Incluso, en marzo, Cornyn presentó un proyecto bipartidista de resolución que abogaba por una relación con México basada en el respeto y valores democráticos compartidos.

Videgaray continuará con su gira de trabajo, en la que es acompañado por el embajador Gerónimo Gutiérrez, con un encuentro con el senador Ted Cruz, que compitió por la nominación republicana en 2016 contra Donald Trump, y con otros congresistas texanos.

Se espera que mañana el canciller culmine su visita con encuentros con el senador por Florida Marco Rubio y con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, considerado como uno de los “hombres fuertes” del presidente Trump en el trato legislativo.

Comentarios