Inicia Xantolo en Huazalingo

251
Xantolo,Huazalingo

Como novedad, incluyeron a mujeres en las cuadrillas danzantes

Huazalingo.- Al son de la música del Trío Huapanguero iniciaron las actividades del Xantolo 2018 en Huazalingo, en donde la alcaldesa Mily Martínez Galindo explicó que en la Huasteca predomina la tradición de recordar ese evento “y nosotros hacemos lo propio como gobierno”.

Las actividades comenzaron con el recorrido de estudiantes disfrazados, quienes participaron a ritmo de la banda de viento y se movían al compás de la música.

La presidenta municipal comentó que las actividades culturales fueron retomadas para que participen las nuevas generaciones a través de estudiantes de todos los niveles, además de la población en general, en donde destaca la participación de las personas adultas mayores, quienes renuevan ánimos cuando orientan a los más jóvenes sobre la tradicional celebración.

Al recorrer los arcos elaborados por diversas comunidades, la alcaldesa aseguró que han tenido una buena respuesta de la población para la creación de estos, pues todas las personas quieren ser parte de la actividad; además, la munícipe informó que los primeros tres lugares obtendrán una compensación económica.

El concurso de altares hace una reseña de las tradiciones, donde relatan desde la compra de animales que serán sacrificados, la comida que ofrecen y hasta el ritual con el que comienza la procesión de los espíritus que serán convidados a cada mesa, según la creencia mestiza.

El concurso de las cuadrillas danzantes fue efectuado en el patio cívico principal, ubicado frente a la presidencia municipal; como novedad, incluyeron a mujeres, quienes anteriormente no participaban en el evento según la tradición. En esta ocasión participaron cuadrillas de primarias, secundarias y planteles de educación medio superior.

Se destacó que en Huazalingo no hay distinción; la Fiesta de Muertos en la Huasteca se trata de compartir con todos, hasta con aquellos que ya no están en el plano terrenal.

Xantolo,Huazalingo

  • La alcaldesa Mily Martínez comentó que las actividades culturales fueron retomadas para que participen las nuevas generaciones a través de estudiantes de todos los niveles

Comentarios