Mineral de la Reforma

Iniciaron los trabajos de la tercera generación de Get-in, programa de profesionalización de gestores de transferencia de conocimiento y tecnología para universidades mexicanas, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En las aulas dinámicas del Centro de Negocios del Ceuni, Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de investigación y posgrado de la UAEH, en representación del rector Humberto Veras Godoy, realizó formalmente la inauguración de los trabajos de la reunión del programa Get-in 2016.
De acuerdo con Rosalba Badillo Vega, investigadora de la Universität Kassel, Get-in es organizado por su institución en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Brandeburgo y la UAEH.

La Universidad Autónoma ha sido un referente en dos sentidos: primero en la iniciativa que ha tenido con el Parque Científico y Tecnológico que es una referencia para esto a través de la doctora Lydia Raesfeld, quien encabeza este proyecto y que ha sido un parteaguas para las otras universidades.

Otra de las cosas que destacó es que la UAEH tiene la experiencia de las empresas universitarias promovidas por un patronato, algo que, según la investigadora, llama mucho la atención ya que es un ejemplo de buenas prácticas que otras universidades en México desean repetir.
Desde 2008 Kassel empezó a colaborar con la UAEH y a partir de 2014 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financió el programa, actualmente cuenta con 60 gestores de diferentes universidades públicas y privadas del país.
Los resultados se ven reflejados en el desarrollo de un proyecto por participantes de aplicación personal, donde aprovechan los conocimientos que adquieren en Alemania a través del entrenamiento o training para mejorar un área específica de transferencia de conocimiento o de tecnología.
Actualmente hay dos publicaciones editadas por la casa de estudios de la entidad, donde documentan las experiencias, los resultados y el impacto de los proyectos que realiza cada participante durante el programa.

Siempre que venimos es una alegría y es también mantener un vínculo, en este año especialmente que es el Año Dual México-Alemania, además es aprender de las experiencias, de la creatividad de los mexicanos y en especial de la forma de organización de la UAEH.

Una de las ponentes en ese programa y quien ha formado parte en las anteriores generaciones de Get-in es la investigadora Úrsula Bertels, perteneciente a la Universidad de Münster, Alemania, quien expresó a este diario su opinión acerca del programa de transferencia.

Creo que es muy importante que haya intercambio entre las universidades y hacer esta transferencia de sus conocimientos, además el Get-in tiene una parte en la que se puede viajar a Europa, lo que vale mucho.

Para la Universidad de Münster es muy importante participar en el programa, ya que las internacionalizaciones son una parte fundamental para las instituciones en un mundo globalizado.

La gente tiene que aprender de las experiencias de otras universidades. Es la tercera vez que participo en el grupo y creo que funciona bien el intercambio de experiencia.

Bertels impartió una conferencia sobre las competencias culturales, es decir, lo que puede pasar cuando las personas se encuentran con otras de diferente cultura, con el objetivo de evitar malentendidos.

Comentarios