Inician actividades de la Jornada Cultural Acueducto del Padre Tembleque

799
Zempoala, Tepeapulco y Nopaltepec serán las sedes de esa celebración
Zempoala, Tepeapulco y Nopaltepec serán las sedes de esa celebración

José Arias Orozco dio inicio a las actividades que conmemoran la inscripción del monumento arquitectónico en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO

 

El delegado del Instituto de Antropología e Historia de Hidalgo (INAH) José Arias Orozco dio inicio a las actividades de la primera Jornada Cultural Acueducto del Padre Tembleque, que conmemoran la inscripción de ese monumento arquitectónico en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Serán cuatro días de actividades, en tres sedes en la entidad y una en el Estado de México, que incluyen conferencias impartidas por expertos, recorridos y una degustación pulquera.
Zempoala, Tepeapulco, Nopaltepec serán las sedes de esa celebración, en la que tratarán temas relacionados con la construcción y proceso de inscripción del complejo hidráulico.
Esa jornada cultural es una iniciativa por parte de la comisión interinstitucional de seguimiento del Plan de Manejo del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, patrimonio mundial UNESCO.
Las actividades iniciaron con la conferencia “El patrimonio cultural de México y la convención del patrimonio mundial” impartida por Javier López Morales, director general de patrimonio mundial del INAH.
El primer día de actividades concluyó con la ponencia “El expediente técnico de postulación del complejo hidráulico del Padre Tembleque” de Ignacio Gómez Arriola, coordinador técnico de la postulación.
El Acueducto del Padre Tembleque fue construido a mediados del siglo XVI, la importancia de ese monumento arquitectónico radica en el beneficio de más de 450 años a comunidades, la obra fue inscrita bajo la tipología de canal patrimonial y actualmente continua trabajándose en el seguimiento del plan de manejo cuya terminación no tiene fecha.

Dato

Las actividades iniciaron con la conferencia “El patrimonio cultural de México y la convención del patrimonio mundial” impartida por Javier López Morales

Comentarios