Inicio Universidad Inician alumnos de excelencia del ICSa internado en Querétaro

Inician alumnos de excelencia del ICSa internado en Querétaro

1634

FOTO: ESPECIAL

Derivado de la vinculación entre el hospital San José y la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.-

El lunes inició el curso de inducción para los estudiantes de medicina seleccionados como primera generación de internos de pregrado del hospital San José de Querétaro, donde un grupo de excelencia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), logró posicionarse dentro de las 10 plazas que abrió la reconocida institución hospitalaria.

Tras dos semanas, durante las cuales los nuevos internos recibirán un curso de inducción para conocer los pormenores sobre las reglas internas del hospital, los horarios de enseñanza, la rotación de guardias y demás información relativa a su estancia, los estudiantes incursionarán en un programa que tendrá una duración de un año y durante el cual complementarán su formación junto a una planta médica y docente integrada por especialistas de reconocimiento nacional e internacional, lo anterior con el objetivo de generar un aprendizaje destacado por su calidad y su alto nivel, que les brindará las herramientas para su posterior desempeño en el ámbito profesional, destacando la experiencia a adquirir y el desarrollo de prácticas.

La participación de los alumnos del ICSa surgió a partir de la vinculación generada entre el hospital San José de Querétaro y la máxima casa de estudios de la entidad mediante un convenio firmado entre ambas instituciones hace unas semanas, mismo que permitirá que estudiantes de la carrera de medicina del ICSA cuenten con esa institución hospitalaria como una opción para realizar su internado de pregrado, y a través del cual el prestigioso nosocomio reconoce, según refieren en su información publicada, “el amplio prestigio nacional e internacional que tiene la UAEH en la medicina”.
En contraste, cabe destacar el reconocimiento brindado por la institución receptora ante la sobresaliente trayectoria académica de los ahora internos, puesto que el programa ofrecerá una residencia médica en sus instalaciones durante toda la estadía, así como alimentos y una beca. Asimismo, dispondrán para su aprendizaje de todos los servicios médicos con los que cuenta el hospital, como áreas médicas, quirófanos y tecnología de punta en imagenología.

El encargado de recibir a los nuevos internos fue el propio director general del hospital Manuel Borbolla García quien, acompañado por el jefe de enseñanza e investigación del mismo Eduardo Barreira Mercado, destacó en su mensaje de bienvenida el hecho que esos jóvenes sean un punto de partida al constituir la primera generación de internos del nosocomio. Aunado a lo anterior y tal y como el mismo hospital refiere en sus noticias, Borbolla García anunció que actualmente el hospital San José de Querétaro se encuentra en el proceso de realizar residencias médicas en dos áreas de especialidad para el ciclo escolar 2019-2020, para lo cual ya tienen avales de universidades, por lo que espera que pronto abran las convocatorias y se dé a conocer la información respectiva, acción que también podría ser vinculante para la Autónoma.

Por su parte, Adrián Moya Escalera, director del ICSA, compartió que la UAEH ha sido reconocida como una de las mejores cuatro universidades del país, así como dentro de las mejores mil del mundo, hechos que ponen de manifiesto que sus estudiantes cuentan con los conocimientos suficientes y el profesionalismo adecuado para brindar un excelente desempeño en programas como el que acontece.
“Gracias a los resultados que tiene la Autónoma de Hidalgo, el director general de San José de Querétaro abre las puertas no solamente de este, sino de todos sus hospitales para vincular a los alumnos de las siete áreas académicas del ICSA”, manifestó a esta redacción el directivo.

Además, reconoció el trabajo y las instalaciones del que consideró uno de los mejores hospitales no solo de la región, sino del país y destacó que el jefe de farmacia del multicitado hospital es egresado del instituto garza.
El hospital San José de Querétaro está considerado desde hace más de dos décadas como uno de los mejores hospitales a nivel nacional en el área médico-quirúrgica, así como en lo que concierne a la enseñanza, ámbito en el que se ha preocupado por contar con planes de estudio que respondan a una internacionalización y destaca por su impulso hacia la modernidad como lo mejor en el campo de la medicina.
Además, cuenta con los más altos estándares de calidad en servicios de salud y se encuentra certificado ante el consejo de salubridad general.

  • El director general del nosocomio Manuel Borbolla García destacó que los 10 estudiantes serán un punto de partida al constituir la primera generación de internos

Comentarios