Los jóvenes de entre 12 y 20 años podrán participar enviando su material

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invitó a los jóvenes de entre 12 y 20 años a audicionar vía online para participar en el proyecto Sinfónica Juvenil Garzas de la Música.

El plan es coordinado por la directora venezolana Victoria Sánchez, con quien Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó vía telefónica para conocer más detalles de esa iniciativa.

“Es un proyecto que tengo tiempo conversando con el presidente del Patronato Universitario, a quien agradezco el apoyo. La idea es crear un semillero de artistas que pueda nutrir tanto al instituto (de artes), como a la orquesta (OSUAEH), pero no solo eso, sino además de ofrecer una formación integral.”

Ello a través de la orquesta juvenil, como escuela de vida y estructura social, de tal modo que la generación vaya expandiéndose en el estado. La idea es comenzar con una agrupación sinfónica, pero no se descarta la posibilidad de que pueda abrirse a otros géneros.

“También el plan es ir formando el liderazgo que vaya ir a las comunidades a seguir sembrando ese tipo de proyectos.”

Las sesiones serán por Internet debido a la contingencia del coronavirus (Covid-19); los interesados deberán enviar a través de la dirección www.uaeh.edu.mx/audiciones, además del formulario contestado, tres videos, uno de alguna obra, fragmento o concierto; el segundo de una obra, fragmento o concierto contrastante y el tercero un clip técnico.

“No hay repertorio específico, precisamente para dar la libertad de que pueda elegir y pueda utilizar las creaciones que le hagan mostrar mejor sus habilidades, quise ser mucho más flexible, también para diagnosticar.”

De acuerdo con la responsable de la red de extensionistas de la máxima casa de estudios de la entidad, un objetivo también sería consolidar ese grupo como estructura de la universidad; asimismo, reúne un equipo de docentes que analizarán los materiales de los pretendientes.

Lo siguiente semana se irá anunciando dependiendo de la fluidez de las audiciones y de la evolución de la pandemia; algunas de las preguntas que han recibido a tan solo unas horas de poner en redes el llamamiento es respecto a la edad.

“Me preguntan ‘¿qué pasa si tengo 21?’ ‘tengo 22 ¿todavía puedo audicionar?’, por supuesto que sí, porque es un proyecto incluye y novedoso dentro de la institución, queremos tener la mayor apertura posible que conserve esta vibra juvenil.”

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al correo [email protected]; también, pueden consultar las páginas de Facebook e Instagram con el nombre de Garzas de la Música.

Comentarios