Inician clases con déficit de 150 docentes

598
SEPH
El titular de la SEPH Miguel Cuatepotzo descartó cierre de escuelas

Pachuca

Las incidencias registradas en escuelas de la entidad se produjeron por problemas en la infraestructura y no por cierre de planteles provocados por profesores disidentes, manifestó el secretario de Educación en Hidalgo Miguel Ángel Cuatepotzo.
Al iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en el estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) expuso que no existían casos de cierre de escuelas por parte de docentes opuestos a la reforma educativa.
“Tenemos el reporte de incidencias en algunas escuelas, pero por cuestiones de obra”, refirió el funcionario. Además mencionó que los sucesos se presentaron en un preescolar y una primaria en Huichapan, este último por la falta de dos docentes.
Respecto al problema de falta de profesores, explicó que existe un déficit de aproximadamente 150 en el estado, sin embargo subrayó que ese proceso es natural y en la primera semana de septiembre se regularizará esa situación.
Puntualizó que los grupos sin docente no se quedan sin clases, pues son atendidos por otros profesores o por directores de los planteles hasta que lleguen los remplazos.
El líder de la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sinuhé Ramírez Oviedo indicó que todas las escuelas de la entidad iniciaron clases sin contratiempos, no obstante se haría un análisis en el trascurso del inicio de clases para confirmarlo.

CNTE protesta

Como parte de las jornadas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y en respuesta a las negociaciones con el gobierno federal, integrantes de Hidalgo realizaron en Pachuca una manifestación afuera del centro comercial Galerías Pachuca.
Con mantas alusivas a la CNTE y banderas rojinegras se posaron en una de las entradas del complejo.
Esa acción corresponde a la jornada de lucha que iniciaron a nivel nacional las secciones integradas en la CNTE; en lugares donde la coordinadora tiene mayor presencia pretendían establecerse bloqueos en carreteras y cerrar escuelas.

Delincuencia en escuelas

Durante el periodo vacacional pasado tres escuelas sufrieron robos de equipo, de acuerdo con el reporte preliminar que anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Alfredo Ahedo Mayorga.
En ese balance a partir de la aplicación del programa Escuela segura, que tiene como fin vigilar los institutos para evitar su saqueo, se expuso que a lo largo del periodo de descanso existieron robos en Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma, uno en cada municipio.
Los objetos hurtados correspondieron a computadoras y equipo de sonido, se desconoce el monto de lo robado.
Ahedo Mayorga puntualizó que el operativo Escuela segura continuará una semana más con el fin de vigilar los planteles; posteriormente se precisará si existieron más daños en escuelas de la entidad.

Comentarios