Pachuca.- En sesión solemne, el Congreso de Hidalgo inició ayer el primer periodo de sesiones del segundo año de trabajo de la 64 Legislatura local, en el que, entre otras cuestiones, los diputados tratarán el presupuesto para 2020.

Luego que recibieran el tercer informe del gobernador Omar Fayad Meneses, la presidenta de la mesa directiva de septiembre Areli Maya Monzalvo instaló el nuevo periodo legislativo en el que, puntualizó, analizarán la glosa del documento y serán realizadas las comparecencias de los miembros del gabinete.

Además, la presidenta explicó que tratarán las leyes de ingresos de los municipios y más adelante debatirán el presupuesto de egresos del estado que contempla cuánto y cómo gastará la entidad el siguiente año.

Durante la sesión, se pronunciaron representantes de todos los partidos. En ese sentido, la representante del PRD Areli Miranda Ayala declaró que a un año del inicio de la legislatura continuará exigiendo cuentas claras y adelantó que realizará un análisis minucioso del informe de gobierno.

En ese sentido, el representante del PT Miguel Ángel Peña expuso que es necesario realizar leyes que realmente beneficien al estado, mientras que el representante de Nueva Alianza Hidalgo Marcelino Carbajal recordó que aún hay deudas legislativas, por lo que convocó al diálogo para trabajar por lo que los hidalguenses necesitan.

La coordinadora del PESH Jajaira Aceves invitó a considerar las posiciones y recalcó que tienen una segunda oportunidad para construir un Congreso con respeto y credibilidad, mientras que el líder parlamentario del PAN Asael Hernández refirió que tiene la mano extendida para trabajar en conjunto, pero para ello debe haber garantías.

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada del PRI, pidió que para este segundo año de trabajo no exista “mayoriteo” que aplaste la ley y adelantó que aunque seguirán como contrapeso, no tendrán cerrazón para trabajar.

Finalmente, el coordinador de Morena Ricardo Baptista González sentenció que se encuentran a favor del acuerdo político, trabajarán sin intereses particulares o de grupo y serán críticos, pero responsables, al revisar el tercer Informe de Gobierno del mandatario Omar Fayad.

  • La presidenta de la mesa directiva de septiembre Areli Maya puntualizó que analizarán la glosa del tercer informe del gobernador y serán realizadas las comparecencias de los miembros del gabinete

Comentarios