Inician ensayos virtuales de Garzas de la Música

487
Garzas de la Música

En la parte del repertorio, se estableció contacto con el compositor español Joaquín de Haro, quien autorizó poder ocupar su obra Reconquista. System one world

Pachuca.- Los ensayos y clases virtuales para los seleccionados a formar parte de la sinfónica juvenil Garzas de la Música ya comenzaron esta semana; los jóvenes y niños ya conocieron a la plantilla docente que estará detrás de esa iniciativa.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo también tuvo la oportunidad de platicar con los maestros que participan en el proyecto liderado por la directora de orquesta, Victoria Sánchez.

“Comenzamos las actividades académicas, previamente hicimos algunas reuniones para ajustar horarios y repertorio de lo que va a ser el programa de formación o nivelación académica de octubre a diciembre de 2020”, contó Victoria Sánchez.

De acuerdo con la directora, en este momento un equipo de siete personas, seis de ellas integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), serán los docentes que impartirán las lecciones a los niños y jóvenes.

“Tenemos 71 elegidos, entre ese gran número, la orquesta está dividida por secciones, filas; en la fila de violines y violas está el maestro Fernando Badillo; para la fila de violonchelos y contrabajos, está el maestro Hugo Valle.”

Asimismo, para maderas, se encuentra Jazmín Torres; a cargo de la fila de metales, estará Roberto Carlos Cruz; para la fila de percusión donde también tendrán un ensamble, está el maestro Fernando Sánchez; finalmente para la fila de teclados estará a cargo Jacob Nieto.

“Es muy emocionante ser parte de este proyecto; debido a la cultura que tenemos aquí en el país, no hay mucho acceso para la música orquestal, eso cambiaría si desde que son pequeños se instruyeran a los niños. Vamos a trabajar muy duro para que funcione bien”, expresó Fernando Badillo.

Para Hugo Valle, participar en Garzas de la Música es impulsar un semillero de músicos que necesita la UAEH, aparte de tener el Instituto de Artes se pueda tener además una orquesta juvenil en donde se geste cultura.

“Me parece un proyecto bastante noble y enriquecedor; tal vez las condiciones hay que adaptarnos a la nueva normalidad… estamos poniéndole todas las ganas para que salga bien, seguro va a aportar mucho en la misma adaptación de los cambios, será un momento muy importante para Hidalgo”, comentó Jazmín Torres.

En palabras de Roberto Carlos Cruz, el proyecto es algo magnifico, ya que los alumnos se encuentran muy emocionados y ávidos de aprender, lo que alimenta a los maestros a dar lo mejor de ellos.

“Es un muy buen proyecto, es una gran idea fomentar la música desde edades tempranas, creo que es un proyecto necesario, muchos hubiéramos querido tener la oportunidad desde niños, podernos formar en la música, sobre todo en una rama como la música clásica” añadió Fernando Sánchez.

Victoria Sánchez considera que para todos ha sido un reto, ya que, aunque no se tiene el dato de si se ha hecho una orquesta juvenil online, desde el proceso de convocatoria, la selección y la preparación académica.

“Son situaciones que también a nosotros como seres humanos nos hace reinventarnos, nosotros tenemos en este momento la oportunidad de darles de nuestra experiencia a ellos, aunque ellos son los que terminan siendo nuestros mayores maestros de vida; es un proyecto que no solo repercute al niño o al joven, si no que va a su casa y repercute en su familia y en su entorno.”

En la parte del repertorio, Victoria platicó que estableció contacto con el compositor español Joaquín de Haro, a través de Eduardo Marturet, director de The Miami Symphony Orchestra, quien autorizó poder ocupar su obra Reconquista. System one world.

“Esta obra tiene un movimiento rápido y uno lento; yo conocía la obra desde hace mucho tiempo en 2011 y en ese sentido me hizo mucho clic el tema de la palabra ‘reconquista’ que se estrenó con ciertos fenómenos naturales que estaban pasando en Japón, ahorita también estamos pasando un fenómenos mundial.”

Con esa peculiaridad, se desea que el programa completo se llame Reconquista, ya que significaría un reencuentro y la consolidación de la orquesta que se ha vuelto ya una familia.

Por el momento los ensayos que se llevan a cabo conforme a horarios en los que los alumnos puedan tomar las clases, continúan con entusiasmo aunque con nostalgia por no poder ser todavía presenciales; eso sí, preponderando la calidad por encima de la cantidad.

Comentarios