Inician festejos del Señor de Zelontla

630
feria

Mineral del Monte

Primer día de feria, y mientras caía la tarde, varios puestos terminaban
de instalarse a lo largo de
la avenida principal que da a la iglesia del Señor de Zelontla, patrono de Mineral del Monte.
Invitados, autoridades municipales, habitantes y visitantes externos empezaron a reunirse en la explanada del Minero antes de las cuatro de la tarde, hora fijada para la inauguración de la feria patronal.
Algunos comerciantes llegaban a prisa para instalar su puesto en espacios que aún estaban disponibles, mientras al fondo amenizaba una joven cantante para entretener a quienes esperaban el evento oficial.
“Vendrá el gobernador” decían, “ya está su avanzada” se escuchó a los de logística, “ya casi llega”, alcanzó a decir un funcionario, “hace mucho frío” se oyó entre los asistentes; sin embargo, una hora después, el mandatario estatal Omar Fayad no apareció por ningún lado.
Después de una hora y al confirmar la inasistencia del gobernador, las autoridades que llegaron puntuales recibieron luz verde de las personas cercanas al mandatario estatal para iniciar la inauguración. La excusa: cuestiones de agenda le impidieron llegar.
Luego de los mensajes de autoridades y el corte de listón, se escucharon los estruendosos cohetes que dieron cuenta del inicio de los festejos que, durante tres días, engalanarán al Señor de Zelontla, patrono de los mineros.
La avenida Hidalgo lucía semivacía, pues algunos visitantes comenzaban a llegar ya que más tarde iniciaría el baile con Los Pregoneritos de Hidalgo, La Gaita Colombiana y la presentación estelar de Los Llayras.
Los más devotos permanecían en el santuario donde se realizaba el cambio de vestuario de la imagen del Señor de Zelontla, entre rezos, cantos y ofrendas.
Afuera, algunos paseantes compraban ponche, elotes, tamales, pan de feria y dulces típicos que se ofrecían en los puestos. También se observaban vendedores de cobijas, chamarras, artesanías y diversos accesorios para el hogar, mismos que continuarán hasta mañana, cuando concluya la feria.

Detalles

  • Invitados, autoridades municipales,
    habitantes y visitantes externos se reunieron en la explanada del Minero antes de las cuatro de la tarde, hora fijada para la inauguración de la feria patronal

Comentarios