Inician funciones tres consejeros nuevos del IEE

261
consejeros,IEE

Pachuca.- Miriam Pacheco Martínez, Christian García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros rindieron protesta como nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) por un periodo de siete años, dando paso a la conformación de las comisiones del organismo.

Ayer en sesión, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez tomó protesta a los nuevos consejeros que designó el Instituto Nacional Electoral (INE) el miércoles, luego de un proceso de varias etapas, como examen de conocimientos, ensayo y entrevista.

En ese sentido, la presidenta del organismo dijo que la designación de esa manera de consejeros del organismo público local electoral (OPLE) fue uno de los puntos más trascendentes que trajo la reforma electoral de 2014.

Eso porque los nombramientos son resultado de un proceso transparente y apegado a la ley, donde quedó demostrada su capacidad para ocupar el cargo que abonará a los retos que tiene el instituto.

En entrevista, Vázquez Benítez recordó que una vez integrado al 100 por ciento el consejo general del IEE podrá continuar con los trabajos pendientes, además, a partir del lunes de la próxima semana analizarán la conformación de comisiones.

“Por reglamentación, las comisiones se tienen que renovar; en ese tema nos tenemos que sentar los consejeros para tomar las decisiones correspondientes de cómo quedarán integradas y darle el curso que corresponde de acuerdo a las atribuciones.”

Dijo que es necesario que los consejeros se integren para que en el caso de la dirección jurídica que quedó acéfala, pues el cargo lo ocupaba Francisco Martínez Ballesteros, no hay un plazo para designar un nuevo perfil, pero ya analizan el tema.

En el proceso de renovación de los consejeros participaron 134 aspirantes, luego de que Martha Alicia Hernández, Uriel Lugo Huerta y Fabián Hernández dejaran el cargo a principios de septiembre.

Los nuevos consejeros

Miriam Pacheco Martínez es licenciada en derecho y maestra en administración de negocios; en el INE se desempeñó como enlace de fiscalización en Hidalgo, jefe de oficina de seguimiento y análisis de junta distrital y auxiliar jurídico.

En la sesión expresó que ser parte del IEE es una oportunidad para abonar en la democracia de Hidalgo y recordó a la ciudadanía que su actuar será parte de los principios de imparcialidad.

En tanto, Francisco Martínez Ballesteros es licenciado en derecho; en el IEE se desempeñó como director ejecutivo jurídico. En la Comisión de Derechos humanos de Hidalgo fue secretario técnico, director de quejas, subdirector de área y proyectista.

En su participación dijo que la ciudadanía exige de las instituciones transparencia y legitimidad, por ello, su actuar será en ese camino.

Por último, Christian García Reyes es licenciado en ciencias políticas y administración pública, maestro en derecho y candidato a doctor en ciencias políticas y sociales; se desempeñó como investigador, en el INE fue jefe de departamento de análisis institucional y en el entonces IFE consejero electoral distrital propietario y suplente.

En su mensaje dijo que velará por el cumplimiento de los principios en la función electoral, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

consejeros,IEE

  • Miriam Pacheco Martínez, Christian García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros rindieron protesta para ocupar el cargo por un periodo de siete años

Comentarios